Aggreko se posiciona como aliado para nuevas soluciones híbridas en Centroamérica y el Caribe 

Desde la empresa proveen una solución completa, incluyendo el software de gestión de energía que permita una integración eficiente entre la tecnología de generación eólica o solar elegida, con los sistemas de almacenamiento.  

Aggreko tuvo una participación destacada en el megaevento Future Energy Summit Central America & the Caribbean. Allí, Maria Esparza, gerente de Desarrollo de Negocios de Aggreko Panamá, llevó a cabo una ponencia denominada “Integrando Fuentes Intermitentes en la Matriz Energética”. 

“Necesitamos tener almacenamiento para que nos permita que el sistema sea más eficiente, que tengamos una mejor integración, que la estabilidad de la red mejore y, al final del día, poder disminuir los costos totales de energía con esa mezcla del térmico y la renovable pero con seguridad para la red”, sostuvo la ejecutiva.   

Bajo esta premisa de diversificación, Aggreko promueve una transición energética con una mayor participación de energías variables como eólica y solar que, si bien por sí solas resultan “intermitentes” operativamente, son fijas a nivel de costos, sin emisiones, de muy bajo mantenimiento y de larga vida útil. 

De allí que, Maria Esparza haya hecho hincapié también en la necesidad de contar con una solución de gestión avanzada que acompañe la integración de tecnologías dentro de un mismo sistema y con la red. 

“Cuando hablamos de BESS estamos hablando del sistema completo; muchas veces decimos batería, pero la batería es un hardware y, al final del día, necesitamos sistemas avanzados que nos permitan realmente hacer esa integración”. 

“Ya hemos visto casos en el Caribe donde efectivamente había una buena planificación,  había una red 100% térmica, fuimos incorporando renovables a esa matriz y cuando quisimos agregar baterías hace algunos años atrás, vimos que no era tan sencillo de integrar (…) Hay utilities que incluso esperaron 5 años después de comprar una batería para que el sistema operara de manera correcta”, aseguró.

Es preciso indicar que en 2018 Aggreko adquirió una compañía de almacenamiento de batería ampliando su oferta para el mercado y permitiendo que en la actualidad pueda ofrecer soluciones llave en mano más competitivas, cuyo PPA único captura todos los costos, incluida la gestión de la energía intermitente. 

Ahora bien, al respecto la gerente de Desarrollo de Negocios de Aggreko Panamá aclaró: “Nosotros somos agnósticos de la tecnología. No fabricamos batería, lo que hacemos es proveer la solución completa con la batería de la marca que resulte mejor pero con el software y la gestión del sistema que permita esa integración”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *