Agentes del mercado iniciarán campaña para masificar la energía solar en Honduras 

El sector privado busca que se destraben barreras de acceso a financiamiento para impulsar techos solares en el segmento residencial, comercial e industrial. ¿Qué rol podrá tener la distribuidora? 

“Vamos por un proyecto ambicioso de solarización de Honduras”, aseguró Samuel Rodríguez, agente del mercado eléctrico hondureño. 

Según reveló el referente empresario, la intención no es solo socializar las ventajas de estas alternativas de autogeneración eléctrica sostenible, sino que además se generen las condiciones para la apertura de nuevas líneas de crédito para poder financiar este tipo de instalaciones. 

La iniciativa sería impulsada este año por parte de gremios civiles y empresarios como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Asociación de Consumidores Calificados de Energía Eléctrica de Honduras (ACCEEH)

“La banca nacional está muy abierta al tema de financiamiento de este tipo de proyectos. Hay bastante apetito de invertir en energía solar. Y son cosas que nosotros queremos aprovechar”. 

Los argumentos a favor de acelerar la incorporación de techos serían diversos e incluyen temas tan complejos como reducir los costos eléctricos no sólo para un particular sino también a nivel nacional. 

“Honduras tiene 36% de pérdidas. Cada punto porcentual que queremos bajar las pérdidas representa 21 millones de dólares. Entonces, hay que apostarle al tema de energía solar de manera masificada para nosotros poder bajar ese tema de las pérdidas y generar ese ahorro para la empresa distribuidora”, argumentó Samuel Rodríguez.

Y añadió: “Lo que también conlleva la incorporación de más energía solar es que bajemos el gasto de divisas que requerimos para comprar combustible fósil usado en la generación de energía térmica”.

En este contexto, el referente del mercado eléctrico hondureño planteó que ante una deseada masificación solar en residencias, comercios e industrias, se requeriría un rol más protagónico para la figura de una distribuidora comprometida con el despliegue y gestión de techos solares.

“Debemos aprovechar la bendición de 10 horas de sol que tenemos en Honduras y definitivamente impulsar bastante fuerte lo que son empresas distribuidoras de energía solar para que la misma empresa puedan ser sujetas a financiamiento y que gestionen esos activos por 20 años, dándole la calidad de servicio que se merece. Ese es un poco el norte que tenemos ahora”, declaró Samuel Rodríguez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *