Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile volverá a financiar proyectos de baja escala de hidrógeno

La convocatoria estará abierta hasta el 3 de mayo y los adjudicatarios para producir o consumir H2V podrán recibir hasta $570.000.000, siempre y cuando no supere el 75% del monto total del proyecto.

La Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE) abrió las bases de postulación de la 3° versión del Programa Acelerador de Hidrógeno Verde, con el fin de apoyar y cofinanciar la implementación de proyectos de producción y/o consumo del mencionado vector energético a nivel local. 

La aceleradora de hidrógeno verde (AH2V) nace en el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno y para ello, se plantea agilizar el consumo local, entregar cofinanciamiento para apoyar en el desarrollo de estudios de factibilidad avanzada o para la propia implementación de proyectos.

Las postulaciones estarán abiertas hasta última hora del 3 de mayo y, en esta oportunidad, la AgenciaSE dispone de una suma única y total de $1.320.000.000 (sin impuestos incluidos) para ser entregadas a los beneficiarios del concurso, pero los adjudicatarios podrán recibir hasta $570.000.000, siempre y cuando no supere el 75% del monto total del proyecto. 

La convocatoria ya se encuentra abierta para recibir proyectos en las tipologías de generación eléctrica, industria, transporte y logística, entre otros. Y tipologías de aplicación, tales como producción, autoproducción y consumo de hidrógeno.

Este llamado permite que se presenten centrales de pequeña escala (hasta 500 kW Ez.), que sean iniciativas de producción dentro del territorio nacional y que demuestren el vínculo con consumidores finales de hidrógeno. 

Mientras que aquellos destinados a autoproducción, deberán tener presente que la convocatoria sólo contemplará el uso del H2 in situ o en las cercanías del usuario final, en tanto que la cobertura de la cadena de valor puede ser total o parcial.

Una vez realizada la adjudicación, el beneficiario del financiamiento deberá adquirir una serie de elementos para avanzar con el proyecto en cuestión, tales como: 

  • Equipos de generación de energía renovable (que no excedan 3 veces la capacidad total de electrolizadores)
  • Equipos de suministro y purificación de agua.
  • Electrolizadores.
  • Equipos para acondicionar el hidrógeno y/o derivado.
  • Equipos de almacenamiento de hidrógeno y/o derivados.
  • Equipo de transporte de hidrógeno y/o derivados.
  • Equipos y materiales de piping.
  • Equipos para los sistemas de control, monitoreo y seguridad.
  • Equipos para los sistemas de operación.
  • Grúas horquillas, sistema de combustión, modificaciones de sistema de combustión, celdas de
  • combustible u otro equipo que consuma hidrógeno y/o derivados.

Además, también se pondrá foco en la formación profesional, ya que la entidad ganadora de la 3° versión del Programa Acelerador de Hidrógeno Verde deberá realizar al menos 2 talleres a la

comunidad, empresas subcontratadas a su proyecto y PYMES locales en donde se eduque sobre la producción, almacenamiento, seguridad y utilización del hidrógeno junto a los beneficios que puede traer al sector, además de difundir a la comunidad.

Cabe aclarar que la convocatoria está abierta a la participación de empresas y/o instituciones públicas o privadas y el plazo máximo para la ejecución de todas las actividades mínimas es de 15 meses a partir de la adjudicación. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *