Agencia Danesa de Energía apoya el proceso competitivo de energía eólica costa afuera en Colombia

La Agencia Danesa de Energía llevó a cabo un espacio de transferencia de conocimientos sobre asuntos  relacionados con evaluación ambiental estratégica y relacionamiento con comunidades pesqueras.

La Agencia Danesa de Energía, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía (MME), y la participación de entidades relevantes en el proceso competitivo de energía eólica costa afuera en Colombia, llevó a cabo un espacio de transferencia de conocimientos sobre asuntos  relacionados con evaluación ambiental estratégica y relacionamiento con comunidades pesqueras.

A través de esta mesa de trabajo, que contó con la participación de más de 30 personas pertenecientes al MME, la ANH , Dimar, ANLA, Invemar y MinAmbiente, se abordaron los pasos para el primer proceso de asignación de permiso de ocupación temporal relacionados con los licenciamientos ambientales y los impactos en comunidades pesqueras que deben considerarse.

Esta actividad hace parte de los espacios de intercambio de experiencias y soporte técnico concretados con la Agencia Danesa de Energía, durante la misión legal desarrollada en Colombia el pasado mes de junio relacionada con la preparación del primer proceso competitivo de energía eólica costa afuera en Colombia.

En esta misión también se desarrollaron mesas de trabajo conjuntas entre la Dirección General Marítima (DIMAR), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el MME, sobre asuntos relacionados con la estructuración de pliegos para el proceso competitivo de permiso de ocupación temporal, criterios de asignación, estabilidad regulatoria y requisitos para las diferentes fases del proyecto, entre otros.

“Tanto la misión legal como las mesas de trabajo interinstitucionales se reciben en el marco del plan de cooperación entre el Ministerio de Minas y Energía, la Embajada de Dinamarca y la Agencia Danesa para impulsar la transición energética justa en Colombia, y permite, entre otros aspectos, que nuestro país tenga acceso a la gran experticia de la Agencia para así fortalecer el proceso competitivo de energía eólica costa afuera.” afirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

En este sentido, el Embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg destacó que “Dinamarca lleva los últimos 2 años poniendo gran atención sobre Colombia y su desempeño energético. Nuestra cooperación bilateral está avanzando fuertemente y estoy muy contento de arrancar esta nueva etapa con visitas estratégicas de nuestra agencia de energía para avanzar en el desarrollo técnico del sector”.

Dinamarca es un referente mundial en el desarrollo de la energía eólica costa afuera desde hace más de 30 años. Recientemente, en este país se anunció la licitación de un mínimo de 9GW adicional de energía eólica costa afuera para su construcción antes del 2030. Por su parte la Agencia Danesa es la encargada de desarrollar la planificación, las evaluaciones ambientales y otros estudios, sobre las áreas identificadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *