AECOM espera un 2023 de crecimiento estructurando proyectos y uniendo oferta y demanda de energía renovables

La mega compañía estadounidense se está centrando en Latinoamérica con fuerza, ofreciendo servicios de todo tipo, actuando como facilitadora de contratos PPA, ayudando a la financiación de emprendimientos y asesorando a compañías y ciudades para integrarse a criterios de descarbonización.

El pasado 25 y 26 de octubre, en el Hotel JW Marriott de Bogotá, se desarrolló el evento de Latam Future Energy (hoy Future Energy Summit), donde participaron más de 500 empresarios y empresarias interesados en el desarrollo de las energías renovables en Latinoamérica en general, y en Colombia en particular.

Uno de ellos fue Jaime Andrés Niño, CEO para Latinoamérica y el Caribe de AECOM, quien destacó que la empresa que representa es nacida en EEUU pero de “cobertura global” dedicada no sólo a energía sino en transporte, en agua, en servicios ambientales, pero además de hacer consultoría también es una compañía constructora.

“Ese alcance global y ese alcance multidisciplinario que tiene AECOM nos posiciona en una situación ideal para apoyar a nuestros clientes y para cumplir con un mandato que nos ha pedido nuestros accionistas de facilitar y acelerar la transición energética para que la humanidad pueda cumplir los objetivos de reducción de emisiones de carbono y de mitigación del cambio climático”, sostuvo.

Explicó que “una de las cosas que estamos haciendo en AECOM, que creo que no pueden hacer otras empresas y que siento que es una responsabilidad de la empresa, es ayudar a que esas empresas industriales puedan comprar contratos de energía de largo plazo a esas empresas que quieren generar energía, de manera que podamos luego traer los fondos de inversión para conseguir los créditos de largo plazo”.

“Trabajamos con clientes nuestros de data centers que son grandes consumidores de energía para encontrarles quién les puede dar la energía renovable en un contrato a 15 o 30 años, y luego le ayudamos a ese generador a estructurar su proyecto y llevarlo a las fuentes de inversión, a los fondos de capital que van a estar muy contentos de poder financiar un proyecto de energía renovable”, resaltó Niño.

En esa línea, advirtió que la descarbonización “es un reto muy complejo”, indicando que no se trata simplemente de reemplazar el consumo de combustibles fósiles sino que hay acciones vinculadas al transporte de energía y la cobertura.

“Es un proceso muy complejo y noto con preocupación que muchas veces los Gobiernos creen que se limita exclusivamente a la generación y lo que ha pasado ahora en California, que la gente rápidamente se ha pasado al vehículo eléctrico y la ciudad no ha estado en condiciones de poder alimentar de energía eléctrica todos esos vehículos, llevando al colapso del sistema y a la necesidad de racionar las horas en que la gente puede cargar sus vehículos eléctricos demuestra la complejidad del reto que enfrentamos”, ejemplificó.

Explicó que brindan soporte a clientes globales, como Royal Caribbean, Norwegian y otras grandes cadenas de cruceros, que tienen como muchas otras empresas en el mundo la responsabilidad de reducir sus emisiones de carbono al 2030 y al 2050 y necesitan que haya energía eléctrica en los puertos, lo que se llama el short power.

“AECOM trabaja con ellos, que son operadores de puertos u operadores de cruceros y con nuestros clientes que invierten en generación de energía eléctrica para que les podamos generar la solución a los cruceros para que en los puertos haya energía eléctrica”, resaltó Niño.

Otra situación que describió el ejecutivo es el asesoramiento a las ciudades y a las empresas concesionarias de energía eléctrica o distribuidoras para que adapten toda su infraestructura incorporando tecnologías de la información, inteligencia artificial, robótica para facilitar esa transición.

“Trabajamos dentro del gran programa Smart Cities para que haya energía bidireccional y micro redes en las ciudades de manera que los hogares puedan generar energía a través de paneles solares o de Ways to Energy o el esquema que sea, cualquier medio alternativo que tenga y sus excedentes los puedan poner en la red, de tal manera que no son sólo consumidores sino también son generadores para ayudar a acelerar la transición energética en las ciudades”, confió Niño.

Zonas rurales

“En las zonas rurales trabajamos con gobiernos para llevar soluciones de energías renovables a las zonas rurales para poder ofrecer energía 24/7. Hoy con el costo del diésel muchas zonas rurales, por ejemplo acá en Colombia, sólo tienen energía eléctrica durante siete horas de la noche”, agregó el ejecutivo de AECOM.

Y aseguró que con las nuevas tecnologías, sobre todo la energía renovable, podemos ofrecerle a las ciudades y nuevos avances en baterías energía a las 24 horas.

Para el 2023

Consultado sobre expectativas de mercado para este año, Niño resaltó que AECOM “viene teniendo mucho éxito en América Latina: venimos creciendo a doble dígito todos estos años, aún durante la pandemia”.

“Nuestro objetivo en este 2023 es integrar mucho más nuestros equipos de energía con nuestros equipos de transporte, de industrial y de agua para generar muchas más sinergias y acelerar la transición energética en América Latina, puntualizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *