Advierten que el PND de Petro favorece a empresas como ISA y se reconfiguraría el mercado para las renovables

“Esta nueva función puede desplazar la competencia por parte de otros actores interesados en desarrollar la actividad de generación de energía, principalmente a los generadores de energía con renovables”, indica Hemberth Suárez Lozano, Socio de OGE Legal Service, acerca del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Petro. ¿Qué otras observaciones hace el especialista?


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, el cual de a poco será reglamentado por el Poder Ejecutivo, en manos del presidente colombiano Gustavo Petro.

Esta hoja de ruta surca las políticas nacionales hasta el final de mandato y, entre otras cosas, sugiere al final del mandato poner en operaciones unos 2.000 MW de energías renovables (FNCER) más a los actuales 297,08 MW eólico y solar fotovoltaico en operaciones. Es decir, casi multiplicar por 8 la potencia actual.

Sin embargo, el extenso PND 2022-2026 genera algunas dudas acerca de un desempeño plural y virtuoso del mercado por parte de algunos actores del sector de las renovables.

En una entrevista para Energía Estratégica, Hemberth Suárez Lozano, Socio de OGE Legal Service, analiza puntos clave del documento sobre el mercado energético, y especificamente renovable.

¿Qué puntos clave destaca de la ley 2294 de 2023, que promulga el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro?

Uno de los puntos relevantes es que se permite que la empresa ISA, la principal propietaria de las líneas de transporte de energía en Colombia, desarrolle de forma integrada las actividades de generación, distribución y comercialización.

Al respecto algunas voces autorizadas han expresado que esta nueva función puede desplazar la competencia por parte de otros actores interesados en desarrollar la actividad de generación de energía, principalmente a los generadores de energía con renovables.

¿Y en qué puede afectar este cambio a la libre competencia en el sector de las energías renovables?

En que será una empresa la que tendrá el monopolio en una actividad que por tradición había sido competida y que con las renovables ha sido muy dinámica permitiendo que nuevas empresas participen en la actividad de generación.

¿Y qué oportunidades de negocio en la renovables tendría el cambio?

La posición dominante de una sola empresa se llegará a sentir en el mercado de energía mayorista. Con lo cual puede darse una migración masiva para el desarrollo de proyectos con renovables a través de los recursos energéticos distribuidos. Aquí el reto inmediato es para los operadores de red.

Otra buena oportunidad puede ser para los EPCistas, quienes podrían participar en las convocatorias que ISA adelante para la construcción de proyectos de generación de energía con fuente renovable.

¿Y quedaron las transferencias del sector eléctrico que deben pagar las energías renovables?

Sí, con la nueva ley 2294 de 2023 las plantas de generación tendrán que pagar más impuesto. Pasó de 1% a 6 %, para el caso de las plantas que aún no están en operación. Y paso del 1% al 4% para el caso de las plantas que están en operación o que tienen asignadas obligaciones.

Desde el punto de vista legal, ¿estas tasas pueden cobrarse? ¿Son constitucionales?

No, este artículo debe ser demandado y ya hemos identificado algunos puntos que se expondrán en sede judicial para que se analice la legalidad o que tan ajustado está este artículo a la constitución política de Colombia.

¿En cuanto a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos hubo cambios?

Sí, para la energía obtenida a partir de cuerpos de agua de pequeña escala, instalada a filo de agua, pasan a ser las que tienen una capacidad menor a los 50 MW.

¿Qué otros aspectos de interés para el sector de los energéticos se introducen con esta nueva ley?

Se ajusta la definición de hidrógeno verde. Se crea la definición de hidrógeno blanco y el de las comunidades energéticas.

1 Comentario

  1. Miguel angel

    Falto especificar que las transferencias que deberan pagar las plantas aplica solo para aquellas con tamaños iguales o superiores a 10.000 kW como lo especifica la regulación en el art. 54 de la ley 143.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *