Advierten fallas en la Ventanilla Única que complicaría el desenlace de la asignación de capacidad de red para renovables

Este viernes se vence el plazo, pero hay promotores que desde el 21 de septiembre no pueden cargar solicitudes en la plataforma de la Ventanilla Única. ¿Qué alcances podría tener esta problemática en la convocatoria y qué interés tiene el sector empresario? El análisis de Hemberth Suárez Lozano, Socio fundador de OGE Legal Services.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

A través de la Resolución 101 017 DE 2023 (VER), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) fijó la fecha máxima del 6 de octubre para la radicación de las solicitudes de asignación de capacidad de transporte; es decir, hasta este viernes.

De mantenerse esta fecha, y no modificarse tal como sucedió en mayo pasado, se perciben algunos problemas por un mal funcionamiento de la Ventanilla Única, allí donde deben radicarse los proyectos de manera digital.

En una entrevista para Energía Estratégica, Hemberth Suárez Lozano, Socio fundador de OGE Legal Services, analiza esta problemática y opina sobre el interés del sector empresario por esta convocatoria.

¿A qué se debe la imposibilidad de radicar proyectos?

La plataforma de la Ventanilla Única está bloqueando el cargue de las solicitudes de asignación de capacidad de transporte. Esto no es culpa de la UPME, esto debe obedecer a la cantidad de solicitudes e información que se está intentado ingresar a la Ventanilla Única.

¿Cómo es la dinámica de cargar la solicitud y en dónde se está presentando el inconveniente?

La dinámica del cargue de la solicitud es la siguiente:

Primero se registra una “Información Básica.” Que corresponde a NIT, nombre de la sociedad (La SPV) nombre del proyecto, tipo de usuario, actividad económica, nombre y correos de contacto.

Segundo paso la Ventanilla arroja un “CASO IB UPME”

Tercer paso se hace clic en la pestaña “NUEVO CASO” y hasta allí está llegando la Ventanilla porque está arrojando un mensaje de “caso abierto, no es posible continuar.” Ahí se está presentando el bloqueo. Tenemos clientes que están en esa situación desde el 21 de septiembre.

¿Cómo afecta esta situación en el desempate de proyectos a asignar?

Fenece la correcta formación de ese criterio porque quien esté listo para radicar queda a la espera de que se habilite la plataforma.

El primero en el tiempo no será el que tenga todos los estudios listos con tiempo y logre realizar el cargue de la solicitud. Realmente el primero será aquel que de aquí al viernes haga más “refresh” a la Ventanilla Única para ver si se desbloqueó el cargue.

Esa espera castiga al participante que fue diligente frente al solicitante que no ha logrado radicar con antelación, me refiero a aquel que deja todo para el final.

¿La UPME está dando respuestas a los promotores que no están pudiendo radicar proyectos?

Algo que se debe precisar es que el inconveniente no lo veo atribuible a la UPME. Es un tema de falla tecnológica que puede obedecer a las cantidades de solicitudes que se pretenden cargar en la Ventanilla Única. Máxime cuando hasta el 2025 se volverá a abrir la ventanilla para radicar solicitudes de asignación de capacidad.

En cuanto a las respuestas de las UPME, sí, sí están abiertos los canales a través de los correos institucionales, pero al momento de esta entrevista persiste el bloqueo.

¿Legalmente los promotores podrían iniciar alguna acción legal para incorporar su proyecto?

Lo que legalmente se podría hacer es ampliar el plazo para la presentación de la solicitud de asignación de capacidad. Los interesados pueden enviar esa solicitud de ampliación a la CREG. Se debería ampliar al menos en dos semanas, esto mientras se soluciona el problema con la plataforma.

¿Qué cantidad de proyectos considera que se podrían presentar en esta convocatoria, teniendo en cuenta que en la primera se introdujeron 843 solicitudes de conexión, por alrededor de 56.000 MW? ¿Podría darse una situación similar?

Desde luego. Serán más de 843 solicitudes porque Colombia está viviendo una “Canibalización” por desarrollar proyectos con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.

Y en aquel momento fueron asignados 7.493 MW. ¿Es probable que se asigne un volumen similar?

Pienso que más. Me arriesgo a decir que habrá más asignaciones. Lo sustento en esto:

  • El anterior Gobierno fue Pro-Renovables y el actual Gobierno le ha dado continuidad a la política de masificar el portafolio de generación con energías renovables.
  • El costo de las hectáreas y la saturación de la red de transmisión en Europa y en la Península Ibérica, junto con lo bondadoso que es el peso colombiano frente al dólar o al euro nos hace atractivos.
  • Si bien hay interés por parte de empresas locales en presentar las solicitudes, también hay interés por parte de empresas extranjeras. Chilenas, italianas, españolas, entre otras.
  • El Mercado Colombiano identificó los “Proyectos bluff” y eso le da seriedad a las “Eco-Transacciones”.

1 Comentario

  1. Fernando

    Saludos desde Brasil . Ofrecemos módulo o paneles fotovoltaicos directo de las mejores fábricas como Trina, Canadiano,JH. , Etc solo marcas de alta calidad y microinversores y conductores de cobre especiales para energía solar y tenemos sistema de parareios especial para energía solar. Brazilian Solar Internacional .Un abrazo para Colombia y suceso. Shalom teléfono 5561983814396.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *