Advice Energy instalará 1.5 MW de proyectos renovables en Ecuador

La empresa proveedora de soluciones fotovoltaicas para el sector industrial y agrícola del país, sigue aumentando su número de contratos y solicita la modernización de un marco regulatorio que acompañe ese crecimiento a través de PPAs competitivos.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Si bien el avance de la energía solar en Ecuador todavía está en etapas iniciales, hay un gran potencial de expansión por su ubicación geográfica privilegiada y el bajo costo de las energías limpias.

Esto ha llevado a un aumento en la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en hogares, empresas y proyectos a gran escala en los últimos años en el país.

Bajo esta premisa, Paulo Peña, fundador Advice Energy, la empresa dedicada a proyectos de generación de electricidad por medio de sistemas fotovoltaicos, analiza el mercado de la energía solar en el país y expone sus objetivos en el corto plazo, en conversaciones con Energía Estratégica.

“Afortunadamente el mercado de autoconsumo nos ha dado mucho trabajo. A pesar de la incertidumbre política, el inicio de este año ha sido favorable porque cerramos contratos importantes. Este 2023, instalaremos cerca de 1.5 megavatios en cubierta, en diferentes proyectos en Ecuador, principalmente en Quito”, revela.

“Estos proyectos son tan buenos, que incluso con el alto porcentaje de subsidio que tenemos, son rentables para las empresas en los 25 años que van a tener de vida útil”, agrega. 

La empresa que inició en 2012, está enfocada a brindar evaluaciones de consumo energético, propone desarrollos de eficiencia energética y ahorros de energía y construye proyectos de generación de electricidad para autoconsumo.

Crecimiento de la energía solar en el país

Según su vasta experiencia en el mercado, Peña afirma que el ritmo de cotizaciones con respecto a años anteriores ha crecido exponencialmente en el país.

 “Al año 2019 se tenía ya pedido cerca de 1.800 kW en proyectos pequeños; al 2020 771 kW y al 2021 570 kW. En 2022 se dio un salto importante ya que en el país se aprobaron 11.000 kW, o sea 11 MW”, indica.

“Esos números muestran cómo está creciendo el mercado tras la pandemia ya que el año pasado se multiplicó por 20 la demanda de estos proyectos”, añade .

Marco regulatorio

No obstante, para el experto, si bien Ecuador ha dado pasos importantes para impulsar el autoconsumo, el marco regulatorio tiene que modernizarse aún más.

Actualmente, tenemos un marco que ha servido para que las regulaciones brinden lo necesario al esquema actual. Se tiene que modernizar pensando en seguridad energética, cambio climático y transparencia, porque Ecuador tiene un alto porcentaje de subsidio en los rubros de la tarifa eléctrica”, asevera.

De acuerdo al especialista, la transición energética debe empezar ahora, para que dentro de los 20 o 30 próximos años, el país esté preparado .

En línea con estos objetivos, Peña enfatiza: “La generación distribuida entre privados es una solución importante. Debemos trabajar ya de forma decidida en la regulación para crear el mercado regional”.

“La regulación tiene que promover los PPAS. La intención debería ser que no se tenga que pasar por muchísimos trámites para obtener un permiso. Se debería permitir que se haga el negocio entre privados de manera más ágil”, concluye.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *