3 de octubre 2022

Advertencia por carta al Coordinador: Adjudicataria de licitación de renovables no puede mantener sus cuentas

El caso manifiesta una problemática que venía siendo advertida por las empresas: la congestión en las redes y la incapacidad de contar con flexibilidad para inyectar energía al sistema eléctrico en horas nocturnas (mejores pagas). Alarman que la progresión de esta situación podría afectar a todo el sistema eléctrico.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

Fechada el 29 de septiembre de este año, la empresa María Elena Solar S.A. expresó al Coordinador Eléctrico Nacional -mediante una carta- la imposibilidad de afrontar pagos por energía consumida durante los meses de julio y agosto pasados.

La empresa, filial de la española Solarpack, se había adjudicado en la Licitación de Suministro del año 2015 un total de 280 GWh/año, a aportarse desde el año 2021 y hasta el 2041, y que serían generados a través de su central fotovoltaica Granja Solar, de 105 MWac (123 MWdc), ubicada en la comuna de Pozo Amonte, Región de Tarapacá.

¿Qué ocurrió? Esta energía comprometida debe inyectarse para satisfacer a usuarios del mercado regulado. Si no se puede generar la energía suficiente, ésta debe comprarse al mercado al spot a un precio determinado por el Coordinador.

Por congestiones en la red eléctrica, María Elena Solar no ha podido inyectar toda la energía generada por Granja Solar. Estos vertimientos provocaron que la empresa deba consumir más energía de la que pudo producir e inyectar al sistema; es decir, deba comprar energía.

De ahí comienzan a generarse deudas. Y acá el segundo inconveniente: Durante las horas diurnas el mercado spot muchas veces llegó a cero, provocando que mucha de la energía entregada no pueda ser rentabilizada.

En conclusión: María Elena Solar no pudo volcar toda su energía por congestiones en la transmisión, a lo que tuvo que comprar el faltante en el spot y ahora no puede afrontar esos pagos porque buena parte de su energía inyectada a través de Granja Solar la vendió a cero peso, debido a la sobreoferta que se genera durante horas diurnas.

“De acuerdo a nuestros registros, las deudas derivadas de distintos Balances del Coordinador que María Elena Solar S.A. mantiene impagas (y que en su mayoría corresponden al Balance del mes de julio y agosto de 2022) en total ascenderían a un poco más de $2.788.000.000”, explica la filial de Solarpack en su carta dirigida al Coordinador.

Por tanto, la compañía solicita que se le liquide la Boleta de Garantía que se presentó oportunamente (conformada por $2.507.094.197) para cancelar los saldos impagos. Pero advierte que de continuar dándose este tipo de escenarios se vería afectada la cadena de pagos.

“Yo creo que este podría ser el primer caso de varios que van a darse. Creo que se va a repetir porque hay empresas que no tienen muchos proyectos, que se formaron y avanzaron para participar de una licitación, se adjudicaron y funcionan así; y que no tienen espaldas para cubrir estas deudas”, advierte Andrés Guzmán, Socio de la consultora Austral.

Pero, para el especialista, lo más preocupante no es lo que le ocurre a las empresas de manera individual, sino la situación que la propia María Elena Solar expresa en su carta al Coordinador: La posibilidad de una ruptura en la cadena de pagos.

“Esto que se está produciendo horada uno de los principios de la operación del sistema, que es la certeza de los pagos. En el fondo le está metiendo un nivel de inestabilidad y riesgo muy alto al sistema eléctrico”, señala Guzmán.

Como efecto de esto, el consultor sostiene que las autoridades deberán tomar cartas en el asunto más temprano que tarde por el problema que se puede llegar a desencadenar.

Indica: “Las empresas, cuando firmaron contratos evaluaron cierto escenarios; y en función de esos escenarios, adquirieron una deuda, construyeron un proyecto, ofertaron un precio en la licitación y adjudicaron. Pero cuando las empresas ven que el escenario de la realidad se está separando mucho del evaluado, lo que hacen es levantar la mano y decirles a las autoridades. Y, por lo que se vio, todos estos inconvenientes fueron alertados ya: Vertimientos, necesidad de desarrollo de transmisión, de desacople, de que falta flexibilizar la operación”.

1 Comentario

  1. http://secure.cuntmunchers.com/gallery/extreme.25.16.105.0.5915.0.0.0

    Hey Girls and Guys… If you like finding females playing with women,
    licking, fondling, fingering, and banging each other Cunt
    Munchers is the web page for you then. In this
    article you will discover very hot teenager female on female motion, ladies enjoying with and hurting
    each others younger pussy’s. These young women genuinely like to fuck each other’s cunt’s, applying their tongues, their fingers, sex
    gadgets and strap on’s to create confident their pussy’s are
    usually effectively and genuinely pounded difficult and rough !

    These ladies find so fucking humid when they obtain employed
    by each other, they love to produce each various other cum
    time and period once again ! Slapping their ass’s, taking their hair, and revealing each other what
    dirty little slut’s they will be ! Sizzling hot photos and the horniest lesbian slut video’s hold out you inside !

    It’s time for some considerable cunt munching, cum inside now!

    The Females xoxox

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com