ABSOLAR estima que la infraestructura eléctrica de Brasil debe aumentar 7% anual para la producción de hidrógeno verde

El grupo de trabajo de H2V de la asociación estimó que Brasil podría contar con 108 GW de potencia instalada de electrolizadores, pero estima que la matriz y redes deberán aumentar por encima los niveles que se dieron en los últimos años.

La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) analizó el panorama y proyecciones para el hidrógeno verde en Brasil, considerando que dicho vector energético constantemente atrae la atención mundial por su gran potencial de descarbonización. 

El grupo de trabajo de H2V de la asociación estimó que Brasil cuenta con una capacidad técnica de 108 GW de potencia instalada de electrolizadores, que sería capaz de atender una demanda cercana a los 19.000.000 de toneladas anuales de H2V. 

Pero para poder abastecer esa demanda, la entidad fundada en 2013 subrayó que el país no sólo deberá expandir su matriz energética renovable, sino también todo el sistema de transmisión de energía eléctrica de aquí a futuro. 

¿Cuánto? “Brasil necesitará mucha inversión para ampliar la matriz renovable y de la infraestructura de energía eléctrica en, al menos 7%. Es decir un 3% más anualmente, dado que la expansión actual ronda el 4% de acuerdo a los últimos años”, detalló Marília Rabassa, coordinadora del grupo de trabajo de Hidrógeno Verde de ABSOLAR. 

Además, Rabassa aseguró que ya hay cerca de 55 proyectos de hidrógeno verde identificados a lo largo de todo el país, pero que la mayor parte de ellos se reparten en tres estados de Brasil y alrededor del 60% todavía son memorándums de entendimiento (MOU), es decir que están en una fase inicial. 

“Pero con ello se confirma un gran interés en esa área y en la escala de proyectos, aunque comenzarán de tres a cinco años”, destacó la coordinadora del grupo de trabajo de Hidrógeno Verde de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica. 

“Mientras que para este año, los objetivos son promover incentivos regulatorios y fiscales para el H2V a nivel estatal y federal, como también fomentar la creación de una demanda de hidrógeno a largo plazo ya que se necesitan consumidores de H2”, agregó.

Cabe recordar que, a finales de 2023, la Cámara de Diputados aprobó el marco legal del hidrógeno verde, que trata de principios, objetivos, gobernanza, certificación e incentivos fiscales para las inversiones en el sector. 

Incluso, en diciembre de 2023 la Comisión Especial para el Debate de Políticas Públicas sobre Hidrógeno Verde del Senado ya aprobó la creación del Programa de Desarrollo de Hidrógeno Bajo en Carbono (PHBC), pero aún no se trató parlamentariamente el propio proyecto de ley en cuestión. 

A su vez, en el Senado avanza otro proyecto (PL 5.816/23) destinado a desarrollar la industria del H2 bajo en carbono para abastecer tanto el mercado interno como el externo. Y la expectativa es que se defina el marco regulatorio del hidrógeno en el primer semestre de 2024

ANEEL atrae el interés de 95 empresas para proyectos piloto

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil recibió manifestaciones de interés de 93 empresas de energía eléctrica y dos grupos económicos para financiar proyectos centrados en el hidrógeno que están enmarcados en el Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación (PDI) de la entidad.

Hasta la fecha, esta convocatoria pública ha sido la de mayor respuesta histórica de la Agencia; y las manifestaciones provinieron de distribuidoras, transmisoras y generadoras de electricidad para llevar adelante las dos modalidades de trabajo: desarrollo de plantas piloto de H2V y el avance de partes, componentes o prototipos de equipamiento requerido. 

El proceso continúa de la siguiente manera:

FASE

Fecha y plazo
Presentación de propuesta de proyecto a la ANEEL (por entidades proponentes).

01/07/2024 

Taller de presentación de la propuesta del proyecto (por parte de las entidades proponentes). 

22/07/2024 
Divulgación del resultado de la evaluación inicial de la propuesta de proyecto (por parte del Directorio de la ANEEL). 

16/09/2024 

Demostración de interés en implementar el proyecto (por parte de las entidades proponentes). 

26/09/2024 

Inicio de la ejecución del proyecto (por entidades proponentes). 

24/01/2025 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *