6 de septiembre 2023

Abren inscripción para Curso Latinoamericano sobre Regulación de los Sistemas Energéticos

Este curso se desarrollará de forma presencial desde el 30 de octubre al 8 de noviembre de 2023, en la Ciudad de San Carlos de Bariloche. El período de inscripción cierra el viernes 22 de septiembre de 2023.

La Fundación Bariloche (FB), junto al Departamento de Energía (IDEE), lanza la inscripción para su Curso Latinoamericano sobre Regulación de los Sistemas Energéticos. El mismo se cursará de forma presencial, en la ciudad de San Carlos de Bariloche desde el 30 de octubre al 8 de noviembre.

La Fundación Bariloche, es una institución académica privada de bien público. Su objetivo es promover la enseñanza, la investigación científica y el asesoramiento técnico en diversas áreas del conocimiento, entre ellas se destacan el ambiente, la economía de los recursos naturales, el desarrollo humano y social, la protección y uso sostenible de los recursos, la epistemología y la filosofía.

Desde hace 60 años colabora con varios países de la región en el diseño de políticas, en la elaboración diagnósticos energéticos, mapeos de recursos naturales, el fortalecimiento de bases de información, la elaboración de balances de energía útil, el desarrollo de perspectivas energéticas, el análisis de impactos de NDCs y LTS, así como en el diseño de hojas de ruta sectoriales y planes nacionales de eficiencia energética.

Este curso, está dirigido a profesionales del sector energético y tiene como objetivo principal, presentar, analizar y discutir los conceptos, principios y mecanismos regulatorios de los diferentes sistemas energéticos en toda su cadena productiva, como así también su relación con la planificación energética, la comparación de marcos regulatorios en América Latina, su aplicación en la promoción de fuentes renovables y en la mitigación del cambio climático.

La regulación de los sistemas energéticos enfrenta crecientes desafíos: la vinculación de los actores entre diferentes segmentos o eslabones de distintas cadenas energéticas, las dificultades en la fiscalización de las obligaciones de los contratos de concesión, la desvinculación entre la renta obtenida y la necesaria afectación a las inversiones mínimas requeridas en la respectiva cadena,  los crecientes compromisos asumidos a nivel internacional para la disminución de las emisiones de CO2, la incorporación creciente de energías renovables variables e intermitentes tanto en generación como en (generación) distribuida de electricidad, la remuneración de  atributos cada vez más necesarios como las capacidades de respuesta rápida, de almacenamiento, de compensación,  la regresividad en la cobertura de los costos, entre otros.

Estos elementos requieren un abordaje multidisciplinario, no sólo por la naturaleza de la prestación de los servicios básicos, sino porque los regímenes normativos persiguen múltiples objetivos y los instrumentos implementados pueden entrar en contradicción. El Nuevo Curso Latinoamericano sobre Regulación de los Sistemas Energéticos propone un foro para la discusión, particularmente enriquecido con las contribuciones de las y los participantes.

Los ejes temáticos que se abordarán serán los siguientes:

  • Módulo 1: Dimensiones de la regulación.
  • Módulo 2: Economía de la regulación.
  • Módulo 3: Regulación de productos y redes (electricidad y gas natural).
  • Módulo 4: Regulación y descentralización.
  • Módulo 5: Cambio climático y energía.
  • Módulo 6: Estudios de casos.

Uno de los principales objetivos es la creación de capacidades nacionales para el ulterior desarrollo y aplicación de los temas, así como su ampliación a escala regional. El Nuevo Curso Latinoamericano sobre Regulación de los Sistemas Energéticos, retoma la extensa experiencia de FB en la temática, aplicada a las cadenas de la Electricidad y en menor medida del gas. El abordaje del sector energético como sistema integral, en contraste con típicos módulos auto contenidos con escaso vínculo entre sí, supone un valor agregado poco frecuente en la región. El enfoque y el cuerpo docente tiene su origen en el emblemático Curso Latinoamericano de Posgrado en Energía y Política Energético Ambiental (1969 – 2001) con continuidad mediante la Maestría en Economía y Planificación Energética y Ambiental.

El curso estará a cargo de un plantel de investigadores interdisciplinarios de la Fundación Bariloche y otras instituciones invitadas:  Lic. Daniel Bouille, Lic. Gonzalo Bravo, Dra. Laura Giumelli, Lic. Roberto Kozulj, Ing. Raúl Landaveri, Lic. Gustavo Nadal, entre otros.

Los interesados deben inscribirse hasta el viernes 22 de septiembre a través del siguiente formulario.

Para más información sobre contenidos, costos y cuestiones logísticas, consultar el siguiente enlace de la página web de Fundación Bariloche o por correo electrónico a idee@fundacionbariloche.org.ar

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *