ABEEólica confía en las subastas de energía eólica offshore puedan hacerse en 2023

Elbia Gannoum, presidenta ejecutiva de la entidad, reconoció que el próximo gobierno será “de transición” pero que seguirán trabajando para lograr la reglamentación de los decretos correspondientes que abra las puertas a la licitación.


Brasil se prepara para el regreso de Lula da Silva a la presidencia, en lo que será su tercer mandato como máxima autoridad nacional (asumirá en 2023), tras cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro. Y el sector renovable no es ajeno a dicha situación.

Elbia Gannoum, presidenta ejecutiva de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica) consideró que, a partir de este nuevo cambio presidencial, “el país entrará en un gobierno de transición”, pero se mantiene confiada en que a corto plazo se puedan llevar a cabo licitaciones para proyectos eólicos offshore. 

Este cambio de gobierno no cancela el trabajo que hacemos, sino que seguiremos trabajando para la continuidad de ese proceso, para que en 2023 tengamos las condiciones para realizar una subasta de uso de la sesión del mar, con la cual los inversores estarán aptos para profundizar sus estudios para conseguir el licenciamiento ambiental”, sostuvo. 

“Y no sólo hablamos de la producción de MWh limpio y renovable, sino que también de crear una estructura industrial, poner a Brasil en la ruta de la transición energética y atraer tecnología, innovación y capital para generar empleos”, continuó durante un evento del Ministerio de Ambiente de Brasil. 

Hace un mes atrás, el gobierno de Brasil publicó la Ordenanza N° 52/GM/MME por la que planteó los lineamientos para el aprovechamiento y futuras convocatorias de proyectos de generación eléctrica en aguas jurisdiccionales del país, entre las que se identificó la celebración de contratos de cesión de uso para la implantación y explotación de una central, la promoción de licitaciones públicas y la definición de la forma de cálculo, pago y sanciones por mora o retraso y descuentos relacionados con el pago adeudado al gobierno federal.

Bajo ese contexto, las renovables se beneficiarán de ello ya que la normativa no aplicará a proyectos híbridos de generación de energía eléctrica offshore que fuesen destinados a la exploración y producción de petróleo o gas natural.

Pero aún así, desde ABEEólica esperan la reglamentación del Decreto Nº 10.946 (publicado en enero 2022) por el cual se creó la base normativa y legal para el desarrollo del sector eólico marino en el país, como también de la propia  ordenanza previamente mencionada, que le permita reglamentar el modelo económico comercial de los proyectos. 

“Vimos que los inversores ya se mostraron muy interesados, por lo que hoy nuestro gran desafío no es ni siquiera atraer inversionistas, porque ya están ávidos para invertir y no tenemos cuellos de botella, sino que estamos esperando y trabajando en construir los siguientes pasos”, manifestó Gannoum. 

“Brasil tiene una oportunidad muy grande para recuperar la economía y reiniciar su industria a partir de la energía, de los recursos renovables y de la transición energética. Y cuando miramos la potencialidad onshore (25 GW operativos y segunda fuente con mayor capacidad instalada en la matriz brasileña), pensando en una perspectiva futura como del desarrollo de la eólica offshore y también de la cadena del hidrógeno, no hay duda que puede colocar a Brasil en el liderazgo mundial de energía y de renovables”, agregó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com