A través de PPAs competitivos, Celepsa fortalece su porfolio de proyectos renovables y soluciones energéticas en Perú

Desde la compañía afirman que están robusteciendo la oferta comercial con soluciones carbono neutral que permitan aportar todo su potencial energético al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Desde el 2010, Celepsa asume un rol protagónico en la lucha contra el cambio climático, participando en el mercado de carbono, invirtiendo en ecosistemas y desarrollando soluciones energéticas integrales.

Hoy evidencian este compromiso al convertirse en la primera empresa generadora de energía de Perú en compensar el 100% de su huella de carbono corporativa desde el 2021.

En conversaciones con Energía Estratégica, Carlos Túpac Yupanqui, gerente comercial de compañía perteneciente al Grupo UNACEM, explica los principales desafíos que se vienen por delante y las proyecciones a futuro.

  1. ¿Cuáles son las expectativas, retos y objetivos de venta de Celepsa para 2023?

Continuaremos fortaleciendo nuestro portafolio de generación con el desarrollo de proyectos de crecimiento y soluciones energéticas para nuestros clientes de la cartera de PPAs. En ese sentido, estamos robusteciendo nuestra oferta comercial complementando la energía carbono neutral que vendemos a nuestros clientes con servicios de descarbonización que respondan a la crisis climática que vivimos y sus compromisos corporativos.

En cuanto al sector eléctrico peruano, es un año particularmente retador para todo el sistema eléctrico debido al incremento intermitente de los costos marginales (Spot) del mercado mayorista de electricidad, situación que no se presentaba desde hace 10 años. Por nuestra parte, tenemos una estrategia sostenible para mitigar dicho riesgo Spot.

  1. ¿Están trabajando más en proyectos residenciales o industriales?

No atendemos segmento residencial o de consumidores de bajos volúmenes de energía, nos enfocamos en el segmento de grandes clientes eléctricos, industriales o no industriales.

Los proyectos que trabajamos con nuestros clientes buscan solucionar problemas específicos de costos, eficiencia operativa, de calidad o de crecimiento. Proporcionamos soluciones energéticas con una mirada integral, evaluando la factibilidad técnica y económica de los proyectos.

  1. ¿Están demandando cada vez más almacenamiento de energía?

Si bien es una tecnología todavía muy inmadura en el mercado peruano, se observa un mayor avance en la implementación de baterías para centrales eléctricas.

Estamos próximos a poner en marcha un sistema de almacenamiento BESS de 2 MWh de capacidad dentro de las operaciones de nuestro cliente UNACEM Perú. Normalmente este tipo de proyectos son financiados con los presupuestos de CAPEX que tienen los clientes o con el financiamiento directo de CELEPSA.

  1. ¿De qué se trata el nuevo centro de control inaugurado recientemente? ¿En cuánto mejorará el servicio a sus clientes?

Es una plataforma única en el mercado eléctrico peruano, por su modernidad y por su filosofía operativa. Hemos reunido la capacidad de operar remotamente centrales hidroeléctricas, así como gestionar termoeléctricas en tiempo real.

El nuevo centro de control le sirve al Sistema Eléctrico Nacional y también a nuestros clientes. Resolvemos todas sus consultas en el primer nivel de atención, coordinamos la operación de la autogeneración y monitoreamos los principales indicadores económicos y comerciales del mercado.

Esta nueva plataforma también nos servirá para gestionar las soluciones energéticas de nuestros clientes y gestionar la operación de nuestro crecimiento futuro en energías renovables no convencionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *