A fondo: qué se espera para las energías renovables en Latinoamérica con Rebolledo al frente de OLADE

Revive esta entrevista exclusiva a Andrés Rebolledo, nuevo secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). 

En noviembre del 2023, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) cumplirá 50 años acompañando el desarrollo de políticas energéticas de la región y su nuevo secretario ejecutivo llega con energías renovadas para hacer frente a los desafíos que los planes de transición o transiciones energéticas tienen en cada mercado.

“Solidaridad, justicia e integración regional” son los ejes que Andrés Ignacio Rebolledo Smitmans adelantó que tendrá como prioridad en su gestión al frente de la institución.

Para brindar más precisiones al respecto, Andrés Rebolledo brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica en la que analizó la actualidad del sector energético regional y adelantó las distintas líneas de trabajo que impulsará en el periodo 2023-2025.

“Lo que pretendemos hacer desde este organismo intergubernamental, compuesto por los gobiernos, es tratar de apoyar en varias dimensiones como la planificación, innovación, desarrollo de políticas energéticas, la capacitación energética de profesionales del sector público y privado, entre otros. Y en ese marco, los productos que tiene OLADE son de diverso carácter técnico, estudios, encuentros, seminarios, Cooperación Sur-Sur”, precisó el secretario ejecutivo de OLADE.

Rebolledo, economista chileno y destacado exministro de Energía en Chile, observó que la gran diversidad energética, la convergencia y la complementariedad entre países con la que se ha encontrado en la región podrá ser promovida a la par que se resuelven algunos retos adicionales en cada uno de los mercados ya que al abordar las transiciones energéticas también es preciso atender las transiciones económicas.

De allí es que las actividades que impulsará OLADE irán más allá de un fortalecimiento institucional y de los sistemas de información, también atenderá a las distintas urgencias de carácter técnico, económico y energético para reforzar un diálogo interministerial que promueva la integración regional y la seguridad energética. El momento para dar un salto en estos temas sería hoy.

“Hay temas que hace un par de años, prepandemia y preguerra en Ucrania, que no estaban instalados como una prioridad y se daban por descontados. Por lo que cada cual estaba con distintos matices, timing y aproximaciones. Pero ahora se instala el tema de las transiciones, la seguridad y la integración energética. Y ante eso la OLADE tiene un rol fundamental y más importante que nunca”, consideró Rebolledo.

En conversación con Gastón Fenés, director de Energía Estratégica, Rebolledo también se refirió al rol que tendrá OLADE y las oportunidades que se abren para un mayor despliegue de energías renovables.

¿Cómo acompaña OLADE a los compromisos de los países en la Agenda 2030? ¿Pesan más las discusiones políticas o económicas para lograr consensos en la región? ¿Qué escenarios, tecnologías y metas posibles de lograr identifican? Son otras de las preguntas a las que dio contestación en directo Andrés Rebolledo. 

El video de la entrevista se encuentra aún disponible en el canal de YouTube y LinkedIn de Energía Estratégica para que todos los interesados puedan acceder a los testimonios completos del nuevo secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *