Alerta para los usuarios calificados: prevén una subida en el precio del Mercado de Balance de Potencia

Si bien aún no se puede calcular el precio final del Mercado de Balance de Potencia por la falta de datos, especialistas advierten que será considerablemente mayor al anterior tras analizar el último informe preliminar. Esto es entendido como una mala noticia para el sector ya que aumentará el precio de la potencia de las siguientes ofertas previstas para los siguientes años. El análisis de los expertos.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como ya había anticipado Energía Estratégica, en los últimos meses los usuarios calificados venían experimentando incertidumbre por los resultados del Mercado de Balance de Potencia (MBP) que forma parte del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en México.

Se trata de un mercado anual y ex post que facilita las transacciones entre los Participantes del Mercado cuyos Contratos de Cobertura Eléctrica resultaron insuficientes para cumplir con los requisitos para obtener Potencia establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los Participantes del Mercado que cuenten con Potencia no comprometida a través de Contratos de Cobertura Eléctrica.

De acuerdo a información del CENACE, el MBP se basa principalmente en tres conceptos: Zonas de Potencia del Sistema Eléctrico Nacional, 100 Horas Críticas del año de Producción correspondiente y Tecnología de Generación de Referencia en cada una de las Zonas de Potencia, e incluye como insumos la política de confiabilidad determinada por la Secretaría de Energía (SENER) y los Porcentajes Zonales y de Reserva determinados por la CRE.

De esta forma, en este mercado de capacidad, se registran unidades como turbogas con combustóleo o diésel cuyo precio variable es muy alto. Según fuentes cercanas a Admonitor estas unidades son importantes porque se requieren cuando se llega la máxima demanda del sistema. Esto se previó en el MEM, por eso el Mercado de Balance de Potencia surge como un incentivo para que los generadores vendan esa energía.

“El incentivo radica en que se mapeen las 100 horas críticas donde el sistema estuvo en estrés y se premie a todos los generadores o pickers que estuvieron disponibles en esos instantes”, explican.

Si bien aún no ha salido el MBP del 2023, el CENACE publicó el informe preliminar, con datos pocos alentadores para los usuarios calificados.

Precio Máximo de la Potencia en 2023 Preliminar (v2024 01 30)

 

De acuerdo al informe, el factor del Precio de Cierre de Potencia Estimado (PCPE) aumentó, posicionando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) al mismo nivel que Baja California (BCA) y Baja California Sur (BCS) con un factor de 2.00 al igual que hace cinco años. Esto implica un precio de la Potencia aproximado de 5.3 MDP/MW-año.

En conversaciones con Energía EstratégicaAlberto Campos, senior energy manager de Edison Energy, explica los resultados del informe: “Si bien es información preliminar y los datos no son oficiales aún. Este registró números muy altos de aproximadamente 5 millones por MW, cuando el año pasado se registraron 3 millones por MW.

Según el experto, esto es alarmante ya que históricamente, no se han visto muchas diferencias entre los valores preliminares y los finales.

De esta forma, Campos explica que estas primeras estimaciones son una mala noticia para los usuarios calificados ya que aumentaría el precio de la potencia de las siguientes ofertas que se hagan para los siguientes años, disminuyendo los ahorros potenciales que tendrían los usuarios finales dentro del MEM

También menciona que este año las horas criticas tuvieron un comportamiento diferente con respecto al año anterior, cayendo la mayoría de ellas en el mes de septiembre. Asimismo, advierte que la mayoría de horas cayeron en horarios donde no hubo generación solar por lo que este tipo de energía no será acreditada en el MBP.

No obstante, el especialista insiste en que solo son estimaciones preliminares ya que aún resta que salgan los resultados finales para tener un número final y concreto.

Y concluye: «El Mercado de Balance de Potencia sigue sin salir y los ejercicios preliminares se demoraron bastante. Se espera que Mercado de Balance de Potencia cierre durante el mes de febrero. Todo apunta que estará mucho más alto que el año pasado, sin embargo, dependemos de este multiplicador».

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *