Hito en Ecuador: realizan venta de IRECs de una Planta Solar de 1 MW

Dedicada a la financiación sostenible, Drex vendió estos títulos internacionales de un desarrollo fotovoltaico ubicado en El Dorado perteneciente a Corporación El Rosado. Esta alianza estratégica demuestra el firme compromiso del sector privado de contribuir a la transición energética.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En un logro sin precedentes para Ecuador, se ha llevado a cabo la venta total de Certificados de Energías Renovables Internacionales (IRECs) provenientes de una planta solar de 1 MW ubicada en El Dorado, desarrollada por el Corporación El Rosado, una de las empresas más grandes de Ecuador en el segmento de retail.

Drex, una compañía dedicada a registrar, gestionar, emitir y vender certificados de energías limpias en Ecuador, ha protagonizado la exitosa venta de estos títulos internacionales a Southpole

En conversaciones con Energía Estratégica, Joselyne del Rosario, Chief Executive Officer de DREX, destaca: “Este logro marca un hito en la industria ecuatoriana, ya que nunca antes se habían adquirido IRECs de plantas solares en el país. Hasta el momento, los registros de estos certificados estaban vinculados principalmente a hidroeléctricas, con una falta de apoyo significativo para proyectos de pequeña escala”.

Y agrega: “Esto representa un avance importante al permitir que instalaciones de menor escala accedan a sistemas económicos adicionales, mejorando así su viabilidad financiera”.

En efecto, se incrementa el apetito de muchas empresas de diversos sectores por adquirir IRECs por su trazabilidad y certificación internacional. En otras palabras, es un certificado sujeto al estándar de la IREC foundation a nivel global que busca que de manera voluntaria las empresas lleguen a sus metas de descarbonización.

Estos certificados son evaluados con métricas y monitoreos constantes y tienen una verificación confiable y concreta para validar la reducción de emisiones.

De esta forma, Del Rosario enfatiza que los IRECs generan un ciclo de impacto positivo, ya que no solo benefician al propietario de la planta actual, sino que también pueden utilizarse para facilitar la obtención de capital para nuevos proyectos solares.

Este hito, según ella, demuestra la existencia de una demanda sostenible que podría replicarse fácilmente en otros proyectos solares similares.

Por su parte, Blanca Gallegos, Gerente de Sostenibilidad del Corporación El Rosado, afirma a Energía Estratégica: “Como parte de la visión de la empresa de liderar el cambio hacia prácticas comerciales responsables, estamos comprometidos con reducir los efectos del cambio climático”.

“Percibimos la propuesta de Drex como una oportunidad para contribuir al proceso de mitigación. Iniciamos con la planta de 1 MW y están evaluando cómo pueden seguir apoyando el mercado para que otros actores también puedan reducir sus emisiones”, añade. 

De esta forma, la estrategia de Corporación El Rosado se alinea con la descarbonización y busca establecer alianzas comerciales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), permitiendo que todos contribuyan a la compensación de emisiones.

“Estamos expectantes de ver cómo crece el Mercado de los IRECs en Latinoamérica y esperamos que se vuelva cada vez más competitivo. Con seguridad en los próximos 5 años habrá avances significativos”, alerta.

Cabe destacar que la compañía ha consolidado su compromiso con la sostenibilidad al instalar ya 25 MW de plantas fotovoltaicas en varias ubicaciones en Ecuador, lo cual representa un importante número de energía renovable privada de generación distribuida en el país.

Este hito en Ecuador no solo destaca los avances en la generación de energía solar, sino que también subraya el compromiso conjunto del sector privado en impulsar la transición hacia un futuro más sostenible y centrado en las energías renovables.

 

1 Comentario

  1. Hernan Vicuña

    Qué bien me gustaría aprender sobre la energía renovable
    Esto representa un avance importante al permitir que instalaciones de menor escala accedan a sistemas económicos.

    hernanvicuna6@gmail.com

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *