360 Energy propone tres medidas para impulsar proyectos renovables en Argentina

Durante FES Argentina, la  empresa líder en el desarrollo, construcción, montaje y operación de Parques Solares Fotovoltaicos en Argentina brindó recomendaciones al gobierno actual para facilitar la entrada de nuevos desarrollos y atraer capitales extranjeros.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el  megaevento de Future Energy Summit (FES) desarrollado en Argentina, más de 500 profesionales del ámbito local e internacional debatieron sobre los principales desafíos y oportunidades que presenta el sector renovable en el país.

Uno de ellos fue Federico Sbarbi Osuna, CEO de 360 Energy, una empresa con amplia experiencia en la industria fotovoltaica del país, quien delineó tres medidas clave para potenciar aún más el desarrollo de proyectos renovables en Argentina. 

En primer lugar, propuso al gobierno actual desarrollar estrategias de crecimiento del sistema de transporte: “Es fundamental idear estrategias que permitan expandir la infraestructura de transporte de energía sin poner en riesgo a los inversores privados. Esto implica encontrar un equilibrio entre el sector público y privado para asegurar un desarrollo sostenible del mercado de energías renovables”.

Según Sbarbi Osuna, el segmento de utility en la industria solar está alcanzando un nivel de madurez significativo, con más de 5 GW instalados en un corto período de tiempo. No obstante, el crecimiento futuro de la industria dependerá en gran medida de la inversión en infraestructura de redes de transporte, un aspecto crucial para garantizar resultados exitosos en el sector.

“La receptividad de los grandes usuarios es muy buena: hoy hay más de 600 demandantes en la industria que entendieron la competitividad de la energía solar en cuanto a precio y descarbonización de sus operaciones. Argentina es tierra fértil ya que hay muchas oportunidades de negocio para explotar, pero se necesita mayor inversión en infraestructura. Sin ello, no tendremos grandes resultados”, insistió.

Como segunda medida, llamó a trabajar en cuestiones arancelarias para facilitar el acceso a la tecnología. Y agregó: “Es crucial establecer políticas que permitan un acceso más fácil y económico a la tecnología necesaria para los proyectos renovables. La estabilidad en los pagos y la cadena de suministro son esenciales para mantener precios competitivos en el mercado”.

A su vez, el ejecutivo recomendó mejorar las condiciones macroeconómicas que atraviesa el país para el despliegue de nuevas inversiones.

 “La estabilidad macroeconómica es vital para atraer inversiones y acceder a tasas de financiamiento competitivas a nivel internacional. Es necesario que el gobierno actual continúe trabajando en políticas que promuevan un entorno económico favorable para los proyectos renovables y brinden certeza jurídica”, insistió.

Fuerte presencia en el país

360 Energy ha estado operando en la industria solar argentina durante varios años, centrándose especialmente en el mercado del MATER (Mercado a Término de Energías Renovables).

En cuanto a los proyectos específicos en los que 360 Energy está trabajando actualmente, Sbarbi Osuna mencionó un proyecto de 128 MW en La Rioja, con una primera etapa de 36 MW que ya ha entrado en funcionamiento comercial. 

Además, la empresa tiene planes para desarrollar proyectos híbridos de energía solar y batería en el futuro próximo, así como otros proyectos en la provincia de Entre Ríos. 

“Para julio tenemos también 3 proyectos en RenMDI chicos de la licitación que hizo la administración anterior. Los tres proyectos que nos adjudicaron son los únicos solares a batería y la idea es llevarlos adelante el año que viene. También tenemos 150 MW con probabilidad de despacho en otros proyectos en Entre Ríos”, describió. 

Asimismo, están explorando oportunidades internacionales para expandir sus operaciones, con un enfoque en la descarbonización a través de la autogeneración de energía.. En efecto, reveló que están analizando para el 2024 unos 20 proyectos en 10 países de América, Europa y norte de África.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *