Brasil favorecerá a las pequeñas centrales hidroeléctricas en las próximas subastas

Una de los requisitos destacados publicados prevé que el 50% de la demanda de energía declarada por las distribuidoras sea contratada a partir de PHC de hasta 50 MW de capacidad.


El Ministerio de Minas y Energía de Brasil dio a conocer más condiciones de las Subastas de Nueva Energía A-5 y A-6 (LEN por sus siglas en portugués) de este año, que prevén la compra de energía eléctrica a empresas de nueva generación. 

Una de los requisitos destacados publicados en el Diario Oficial de la Unión es que el 50% de la demanda de energía declarada por las distribuidoras debe ser contratada a partir de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH de hasta 50 MW). 

“El establecimiento de la asignación del 50% (cincuenta por ciento) de la demanda declarada por las distribuidoras para la contratación de centrales hidroeléctricas de hasta 50 MW seguirá las demás disposiciones de competitividad establecidas en las Subastas de Energía, observándose que, si no hay suficiente oferta a la demanda distribuida para cualquier producto, habrá una redistribución de la demanda, en los términos de este sistema”, aclara el documento gubernamental.

Estas subastas serán las primeras para contratar energía proveniente PCH, en la que ya hubo 190 ofertas por un total de 3191 MW de capacidad de proyectos hidroeléctricos de baja, mediana y gran escala entre las dos convocatorias previamente mencionadas, 

De igual manera, es preciso recordar que la Subasta de Nueva Energía A-5 fue récord de suministro registrado, 2044 centrales de energía limpia que acumulan 830005 MW de potencia entre todas las tecnologías presentadas. 

¿Cómo será el proceso licitatorio? Tanto la LEN A-5 como la A-6 se realizarán el viernes 16 de septiembre de este año, pero la eventual compra frustrada en la primera de ellas no será contratada en la segunda. 

En ambos casos, la primera fase será sólo para las usinas hidroeléctricas con capacidad superior a 50 MW (UHE Caso 1) y los vendedores podrán presentar una sola oferta por los emprendimientos. 

Tras ofertar más bajo, o igual, que el precio de referencia, y cuyas ofertas no superen el 105% del precio mínimo propuesto, se podrán dar nuevas ofertas por el derecho a participar de UHE Caso 1, lo que daría lugar a la etapa continua en la que se presenta una sola oferta por parte de los titulares de derechos de participación de las UHE, con un precio asociado a la cantidad de lotes destinados.

En caso de empate en los precios ofertados, se priorizará el orden ascendente de lotes ofertados y, si persiste el empate, por el orden cronológico de presentación de las ofertas. Mientras que aquellos derechos de participación cuyos lotes no se negocien efectivamente en esta fase, caducarán al término de la subasta, según reporta la publicación en el Diario Oficial de la Unión. 

“Pero si no existieran empresas hidroeléctricas de esta índole para la licitación de otorgamiento de la concesión, el sistema pasará directamente a la segunda fase”, agrega. Allí se se subastarán las otras tecnologías e hidroeléctricas caso 2 (menores a 50 MW de capacidad), con el mismo mecanismo implementado en la etapa anterior. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com