17 de abril de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Mendoza será la tercera provincia en emitir Bonos Verdes para desarrollos de energías renovables

La Provincia espera la llegada de entre 100 y 150 millones de dólares a una tasa por debajo de las tomadas por La Rioja y Jujuy. No obstante, el gobierno de Cornejo debe obtener el visto bueno de su legislatura para dar el paso.

Durante el año 2016, la emisión de bonos verdes en el mundo parecía ser furor: se habían realizado transacciones por 85.000 millones de dólares. No obstante, en 2017, el número creció casi por dos: 155.400 millones de dólares. A su vez, se espera que durante este 2018 continúe la tendencia alcista, emitiéndose unos 250.000 millones de dólares.

En Argentina, La Rioja fue la primera jurisdicción en tomar este tipo de deuda, contraída específicamente para la financiación o refinanciación de proyectos verdes, como puede ser de energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio o gestión responsable de los residuos.

En febrero de 2017 la provincia anunciaba la colocación de 200 millones, a 8 años y a una tasa del 9,75% en dólares. El financiamiento está dirigido a parte del desarrollo de los 300 MW que adjudicó la empresa Parque Eólico Arauco SAPEM en el marco del Programa RenovAr, para la construcción de la central eólica del mismo nombre. Con el mismo objetivo, antes de comenzar este 2018, La Rioja tomó 100 millones de dólares más, pero esta vez a una tasa fija de 7,53% a un plazo de siete años que se devolverá con los fondos de la venta de energía.

Del mismo modo, en septiembre del año pasado, Jujuy hizo lo propio tomando un importante título de 210 millones de dólares, a una tasa del 8,62%, para apalancar el montaje del mega-parque solar de 300 MW, Caucharí.

Lea también: “Con menor tasa, La Rioja cerró el Bono Verde para financiar el parque eólico de Arauco”

Ahora Mendoza pretende ser la tercera provincia en tomar Bonos Verdes para el apalancamiento de cinco centrales solares y una eólica. Se trata del parque fotovoltaico de Lavalle, de 17,6 MW; Luján de Cuyo, de 22 MW; La Paz, de 14,08 MW; el pequeño proyecto Pasip, de 1,15 MW; General Alvear, de 17,6 MW; y el eólico El Sosneado, de 50 MW.

La cifra que planea tomar el Gobierno de Alfredo Cornejo es de entre 100 a 150 millones de dólares a una tasa de hasta el 7 por ciento en dólares. Pero para ello deberá obtener la aprobación de la legislatura. La Ley que le permitirá esta emisión de deuda ya tiene aprobación de la Cámara de Diputados y espera una pronta sanción en el Senado.

En diálogo con Energía Estratégica, Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza y titular de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), firma adjudicataria de las mencionadas obras de energía renovable, confía en que “más tardar el mes de mayo” la legislatura apruebe la toma de deuda.

“Los préstamos serán 100 por ciento repagados por los propios proyectos pero la Ley nos obliga a obtener sanción legislativa”, explica el funcionario.

No obstante, Guiñazú no descarta “volver al plan A”, que consiste en que sean los privados los que se encarguen de la inversión y desarrollo de las obras.

Lea también: “El Gobierno de Mendoza financiará 5 parques solares adjudicados en el RenovAr”

“Continuamos manejando las dos opciones: inversores privados en los proyectos, que siguen manifestando interés y los están analizando, y, de ser necesario, la continuidad de Emesa con el desarrollo de los mismo en caso de que los tiempos lo requieran”, precisa el subsecretario de Energía y Minería.

De emitir 150 millones de dólares, Mendoza será la tercera provincia del país en tomar Bonos Verdes, sumando un total de 660 millones de dólares tomados a nivel nacional.

Un Comentario

  1. jose Mustafha dice:

    FELICITACIONES Sres Políticos !!!!!

    SIGAN ENDEUDANDO LA SOCIEDAD para alimentar sus sueños de ENTREPENEURS.

    Una provincia que no paga su deuda con Cammesa, que pide crédito para pagar aguinaldos,…. sueña con proyectos que fueron pensados para el ámbito PRIVADO.

    Lo único que puede salvar a un país,… o fundirlo son sus dirigentes. EL TIEMPO LOS JUZGARA.

Dejanos tu comentario sobre este artículo