21 de febrero de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

El Gobierno de Mendoza financiará 5 parques solares adjudicados en el RenovAr

La Provincia, a través de Emesa, se hará cargo del montaje de emprendimientos fotovoltaicos, tras la caída de sus respectivos socios estratégicos. La decisión, señalan desde el Gobierno, se tomó para priorizar plazos de construcción en pos de incentivar la radicación de fábricas de paneles solares en la jurisdicción.

A principio de mes, el Gobierno de la Provincia de Mendoza anunció la colocación de un bono de 100 millones de dólares para financiar la construcción de cinco parques fotovoltaicos que la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) había ganado en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

La idea de la dirección de Emesa es que la empresa funcione como desarrolladora de proyectos de energías renovables y acompañe al sector privado en la presentación de estos emprendimientos a licitaciones, y que sean ellos los que tomen el riesgo y lleven a cabo las inversiones necesarias. De hecho, así funciona.

Pero un revés provocó que la firma del estado mendocino avance por sí misma en la construcción de estos 5 parques. Se trata del parque fotovoltaico de Lavalle, de 17,6 MW, -que estaba asociado a Kutek Energía S.A.-; Luján de Cuyo, de 22 MW, -asociado a Walta Energía S.A.-; La Paz, de 14,08 M, -cuyo socio hubiera sido Kayen Energía S.A.-; el pequeño proyecto Pasip, de 1,15 MW, -que estuvo asociado con Puel Energía S.A.-; y General Alvear, de 17,6 MW –vinculado a Kalue Energía S.A.-.

“Emesa tomó la decisión de ir para adelante porque, ante la demora de la firma de los PPA, se desalentaron alguno de los inversionistas y lo que nosotros queremos es que esto se desarrolle rápido”, explica a Energía Estratégica Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza y presidente de la entidad.

“Si bien sabemos que podemos conseguir nuevos inversionistas, sabemos también que el análisis de los proyectos y el análisis financiero pueden llegar a llevar 6 o 7 meses; que hoy no tenemos”, explica el funcionario.

Lea también: “Luz verde a Mendoza para la radicación de fábricas de paneles fotovoltaicos”

Y completa: “lo que queremos es acelerar la puesta en marcha de los proyectos, garantizar que se cumpla el objetivo estratégico de la Provincia, que es la radicación de las industrias”.
A partir del “Programa de Fomento a la Inversión Estratégica”, un plan de bonos fiscales transferibles que impulsó el Gobierno provincial en abril del año pasado, se instalarán 2 fábricas de paneles fotovoltaicos, capaces de producir hasta 300 MW por temporada.

Si bien los parques solares cuentan con un compromiso de plazo de ejecución de 900 días hábiles –a partir de la firma de contratos de abastecimiento de energía (PPA)-, Mendoza quiere demostrar seguridad a los inversores.

“La conjunción de todos estos factores hacen que hayamos tomado la decisión de continuar avanzando con esto utilizando a Emesa como estrategia”, acentúa Guiñazú.

A su vez, el presidente de la empresa estatal resalta: “el objetivo no es quedarnos con los parques para generar, sino desarrollar proyectos”. “Una vez que estén construidos, podríamos venderlos y aplicar la plata para el desarrollo de otros emprendimientos. Será una decisión netamente de la conveniencia de la compañía”, completa.

2 Comentarios

  1. Pirata dice:

    Cuba? No… Mendoza.

  2. Pirata dice:

    Cuba?… No, Mendoza.

Dejanos tu comentario sobre este artículo