04 de enero de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Con menor tasa, La Rioja cerró el Bono Verde para financiar el parque eólico de Arauco

Tras gestiones en los mercados de capitales, el Gobierno provincial cosechó 300 millones de dólares para desarrollar nuevos proyectos en materia de energía renovable. Logró establecer una tasa fija de 7.53% a un plazo de siete años que se devolverá con los fondos de la venta de energía. Otra experiencia de Project Finance

El Gobierno de La Rioja inició en febrero gestiones para conseguir financiamiento. A principio de año realizó la primera colocación de un Bono Verde por 200 millones de dólares y antes de cerrar el 2017, semanas atrás, adicionó 100 millones de dólares más en su apuesta por proyectos que contribuyan al medio ambiente.

Del total, un 85% aproximadamente será destinado en el financiamiento el desarrollo del Parque Eólico Arauco (PEA), una Sociedad Anónima de Mayoría Estatal (SAPEM) donde la provincia de La Rioja tiene una participación del 83.4%.

“El destino de los fondos es saludable para la Provincia y colabora a llevar un avance sostenido, como el que venimos teniendo, en este proyecto de envergadura”, comentó el presidente del PEA Fernando Carbel, en conversación con Energía Estratégica.

Los bonos verdes que se destinan al PEA SAPEM habían conseguido en un primer momento una estructura de amortización con un cupón semestral de 9.75%, pero se alcanzaron mejores números en la finalización del año.

Este mes, se logró establecer una tasa fija de 7.53% a un plazo de siete años que se devolverá con los fondos de la venta de flujos obtenidos del PEA con la empresa CAMMESA, con quien firmó contrato a 20 años. “Tener un contrato en el marco del programa RenovAr da confianza y seguridad para el recupero del dinero”, agregó Carbel.

Para cerrar la estructura de financiamiento en Arauco, que además cuenta con Crédito Internacional garantizado con los contratos de venta del Renovar, se plantea la consolidación de un sistema de Project Finance; ya habiendo asegurado la porción de capital que PEA SAPEM aportará a sus Empresas de Propósito Específico (SPE).

Ahí el Equity lo aporta el Gobierno de La Rioja como accionista mayoritario de la empresa, esto provoca un apalancamiento de los proyectos existentes para avanzar rápidamente y minimizar riesgos durante el proceso de construcción.

El mercado de las finanzas verdes está en expansión. Según datos oficiales del certificador internacional S&P Global, el crecimiento es de un 127% anual desde 2012 y su estimación para el cierre del 2017 es que sea el quinto año consecutivo en alza, con 130 mil millones de previsión de emisión de Bonos Verdes.

De acuerdo a la evaluación ecológica de S&P Global, el puntaje que obtuvo la Provincia de La Rioja fue 85 de 100, lo que la hace merecedora de un certificado E1, máxima calificación en el Rating Verde que podría alcanzar.

Dejanos tu comentario sobre este artículo