04 de julio de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Exclusivo: las tarifas que debate Córdoba hoy para aplicar a generación distribuida y carga de vehículos eléctricos

De aprobarse la iniciativa presentada por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), los nuevos valores estarán vigentes hasta el momento de aplicarse una actualización trimestral.

Más de 100 fojas componen el expediente que evalúa hoy el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP). El mismo contiene el potencial cuadro tarifario para nuevos usuarios generadores y la propuesta para incorporar a la estructura actual la carga particular de vehículos eléctricos en la red de EPEC.

El planteamiento de nuevas tarifas que contemplen estos dos rubros del mercado se justifica en el creciente interés de los usuarios en incorporarlos en provincia de Córdoba. 

Inicialmente, respecto a generación distribuida a partir de energías renovables la Empresa Provincial de Energía ha recibido este año más de 40 solicitudes de reserva de potencia para la conexión de futuros usuarios generadores en el marco de la Ley nacional 27.424.

“EPEC ya está realizando los informes técnicos correspondientes para los 40 clientes que presentaron las primeras solicitudes. Entre ellos, uno en particular presento su formulario por 50 kilowatt y es el que mayor potencia solicitó. Ahora bien, la reserva de potencia global que estamos gestionando hasta la fecha está en los 240 kilowatt”, precisó Marcos Fissore, referente de Gerencia Comercial de EPEC. 

Agrupados por tipo de usuarios, un 60% de usuarios residenciales y un 40% de usuarios generales y de servicios –que corresponde a pequeñas industrias y comercios– están en trámite para convertirse en usuarios generadores que inyecten a la red.   

Una tarifa plana es la primer propuesta de EPEC para estos tipos de usuarios, a la que se suma una Tarifa ‘Resto, Pico y Valle’ para los clientes tarifa 3. 

Específicamente, en el Anexo 1 punto 1 se incluyen las categorías, tasas y servicios que se debaten el día de hoy en audiencia pública junto al ERSeP. 

“El cuadro tarifario queda integrado con las siguientes categorías: 

Categorías sin Medición de Potencia: categoría residencial, social provincial, categoría general comercial e industrial, Gobierno y Otros Usuarios Especiales, Alumbrado Público, Servicio de Agua y Rural.

Categorías Grandes Consumos y Cooperativas.  

Es preciso recordar al lector que para entender la iniciativa es necesario remitirse al marco legal y normativo que aplica. Se trata de la Ley nacional Nº 27424, la Ley provincial Nº 10604 de “Adhesión a la Ley nacional Nº 27424” (sancionada el 19/12/18) y, el Decreto Reglamentario Nº 123-19 “Reglamentación de la Ley Nº 10604 de Adhesión a la Ley nacional Nº 27424” (emitida el 11/02/19).

Lea también «Exclusivo: el Decreto que reglamenta la generación distribuida con energías renovables en Córdoba»

En ellos, además se precisan los beneficios fiscales que plantea la Nación para los usuarios de las provincias que adhieran a la Ley nacional de Generación Distribuida, desde Córdoba aseguran a través de su reglamentación provincial que habrán otros más a nivel local. 

Puntualmente, la implementación de la generación distribuida con energías renovables fue compañada de cerca por el Gobernador Juan Schiaretti. De allí es que la actual administración haya planteado un régimen de incentivos importante. 

«Los usuarios generadores de Córdoba podrán tener por ejemplo desgravaciones en el impuesto a rentas –en el caso de los residenciales–, en ingresos brutos –los comerciales– y después planes de financiación exclusivos para generación distribuida con energías renovables en el Banco Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones», consideró el gerente general de EPEC, Ing. Claudio Puértolas, en conversación con Energía Estratégica Argentina. 

Sumado a todo aquello, el mismo Gobierno provincial ha destinado un stock de dinero para financiar proyectos de estas características, en el caso de comercios y hoteles, por ejemplo.

Lea también «Nuevos incentivos para incorporar renovables: Córdoba lanzó un programa de fomento para generación distribuida y eficiencia energética»

Adicionalmente a los avances en generación distribuida, EPEC ha desarrollado una estrategia tarifaria que permitiría abarcar un nuevo tipo de demanda de energía proveniente de la carga de vehículos eléctricos dentro de la estructura vigente.

«Los beneficiarios de la tarifa eléctrica que presentamos a evaluación del ERSeP son todos aquellos propietarios de vehículos eléctricos que se han anotado debidamente en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, hayan patentado su vehículo y pueden circular libremente», indicó Hugo Di Torfino, referente de movilidad eléctrica de EPEC.

Aquellos propietarios deberán abonar un costo por la recarga, de acuerdo a la categoría en la que estén enmarcados:

*puede consultarse el detalle de acápites en el Anexo 2, Punto 2 del expediente tratado en audiencia pública.

La compañía estatal cordobesa inicialmente propone que si la carga eléctrica que efectuarán aquellos propietarios de vehículos es realizada en el horario de valle del sistema –entre 23 y 05-, este tendrá una bonificación especial en la tarifa.

«Daríamos la posibilidad de dejar de facturar un monómico en energía y potencia y pasaríamos a cobrarles la energía por banda. En el horario valle, el el 50% de la parte que correspondería al valor agregado de distribución (VAD) se podría restar, de aprobarse nuestra propuesta en la audiencia pública», precisó Marcos Fissore.

Incentivando hoy a que la carga de los vehículos eléctricos sea en el horario Valle, se puede ir preparando al sistema y a los propietarios de unidades eléctricas para que a futuro (cuando las recargas sean masivas o bastante más superiores a lo que es la demanda hoy), se pueda hacer uso de la red para cargas de vehículos en un horario en el que la infraestructura no esté exigida.

Hasta tanto suceda aquello, un tema que hoy aqueja al sector privado es que la carga del vehículo eléctrico lleva al aumentar el consumo y esto hace que el valor de cada kilowatt hora consumido sea más caro.

Ante esto, el Ing. Claudio Puértolas explicó que «en Córdoba se tienen escalones de tarifas por consumo, por lo que en cada banda habrá un precio. Dependiendo la potencia del auto, es posible que el usuario tenga que solicitar un aumento de potencia en su domicilio».

«Suponiendo que un usuario consumió 200 kWh –y para simplificar el ejemplo, todo fue en banda valle– los primeros 120kWh se pagarán al valor MEM, pero lo que es el VAD aplicado a esos 120kWh van a tener un 50% de descuento. Luego se va a contar con otro valor de VAD para el excedente de los 120kWh, puesto que se habría pasado de ‘escalón’ y van a tener un 50% del VAD pero este diferente al del primer escalón. Por lo que, el beneficio que damos es que se mantiene el 50% de descuento del VAD en cada uno de los escalones».

Con respecto a puestos de recarga, aún EPEC no ha dispuesto de estaciones propias hasta tanto la actividad de proveer energía eléctrica a vehículos se regule en su jurisdicción.

Por lo pronto, en Córdoba está prohibido el cede de energía. A partir de allí, EPEC continúa en debate junto al Ente Regulador provincial aplicando una situación similar a la del «cede de energía» al caso de recarga de vehículos eléctricos: si alguien X decide regalar o vender energía eléctrica, ¿qué pasa con la energía eléctrica? ¿qué pasa con el distribuidor?.

El espíritu por lo pronto es apoyar el crecimiento de la movilidad eléctrica y que ningún privado tenga barreras para acceder a realizar esa actividad y revender energía. No obstante, el sector deberá aguardar a que este tema se regule para poder avanzar en negocios propios en conformidad con el marco legal y normativo.

 

Un Comentario

  1. Avatar BRIAN ERIC DAVID dice:

    Gracias por la información!. Una sugerencia, revisen la redacción, ya que donde en algunos párrafos indica consumos de 200kV y 120kV. Entiendo que la unidad sería kWh.
    Un saludo!.

Dejanos tu comentario sobre este artículo