01 de marzo de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Nuevos incentivos para incorporar renovables: Córdoba lanzó un programa de fomento para generación distribuida y eficiencia energética

Autoridades provinciales anunciaron que PyMEs y residenciales podrán acceder este año tanto a créditos como a beneficios impositivos y tarifarios, para aliviar la estructura de costos al iniciarse como usuarios generadores y al ahorrar energía.

La provincia de Córdoba puso en marcha el Programa Eficiencia Energética y Generación Distribuida. Contará con una inversión de $600 millones para préstamos destinados a la adquisición e instalación de sistemas de generación distribuida a través de fuentes renovable y a relevamientos energéticos gratuitos para 500 PyMEs y microemprendimientos locales.

Esta iniciativa llega para dar continuidad a las bases sentadas por la actual gestión a través de los marcos normativos trabajados en los últimos años: Ley provincial 10.572 de “Promoción de Eficiencia Energética”, la Ley provincial 10.573 de “Agua Caliente Sanitaria” y la Ley provincial 10.604 de “Generación Distribuida”. 

“Como segundo paso después de haber trabajado intensamente en la normativa provincial, se necesitaban políticas provinciales de impulso para que definitivamente comience a desarrollarse el mercado y que se produzca un impacto positivo no sólo en el ambiente, sino también en recortes tarifarios, ya sea por eficiencia energética o por incorporación de renovables”, indicó a este medio el Ing. Sergio Mansur, director general de Energías Renovables y Comunicación de la Provincia de Córdoba. 

Las bases de la convocatoria para el acceso a los créditos serán publicadas y estarán disponibles online, junto al cronograma oficial, en la página del Ministerio de Servicios Públicos provincial a partir del día de hoy, 1 de marzo.

En el caso del Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor) se precisó que este entregará préstamos diferenciados a residenciales y PyMEs. Para residenciales serán créditos por Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) de hasta $250 mil pesos (o hasta 3 kW), con plazo en 12, 24, 36, 48 y hasta 60 meses. Cuya tasa nominal anual (TNA) será del 5%. Mientras que, ofrecerá créditos blandos para la compra de equipos de generación limpia y mejoras en eficiencia energéticas a PyMEs y microempresas, de hasta $2,5 millones o equivalente en UVA, con TNA del 0%, y plazo de amortización de hasta 60 meses.

En tanto, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) como miembro ejecutor del programa, ofrecerá créditos que cubrirán hasta el 80% de la inversión que podrán ser de hasta 500 mil pesos con una tasa de interés de 15%, o de $500 mil a $4 millones con tasa de interés del 30%.

Lea también “Exclusivo: el Decreto que reglamenta la generación distribuida con energías renovables en Córdoba”

Lanzado oficialmente el día de ayer por el Gobierno de Córdoba, pero desarrollado por varios meses en compañía de las instituciones antes mencionadas (Bancor y CFI), el Programa incluye cinco principales objetivos:   

Otorgar créditos: financiar, con tasas bonificadas, inversiones en eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes renovables; 

Fomentar el desarrollo sostenible: usar eficiente y responsablemente la energía e incorporar generación más limpia; 

Fortalecer la competitividad de las empresas: rediciendo el impacto de la energía en la matriz de los costos;

Realizar relevamientos energéticos gratuitos a PyMEs y microemprendimientos: estos relevamientos que serán gratuitos serán realizados por una nueva figura “los gestores energéticos” 

Formar Gestores energéticos: capacitar especialistas con criterios técnicos homogéneos en la materia.

En este escenario, la convocatoria también es para especialistas vinculados al sector que se proyecten como potenciales “Gestores”. Los cuales, luego de aplicar y ser seleccionados (120 personas serán elegidas) podrán acceder a capacitación gratuita y percibir honorarios por cada relevamiento en PyMES. 

Lea también “EPEC lanza convocatoria de proyectos de energía renovable en Córdoba: detallan las localidades “preferidas” para captar inversiones”

El programa ya prevé beneficios tarifarios para las empresas y emprendimientos que se comprometan a realizar planes de mejora para reducir picos de demanda; de este modo, aquellas podrán solicitar contratos de menores potencias, reduciendo los cargos fijos en sus facturaciones de energía. A este beneficio se suman deducciones impositivas: 

-Exención al pago del impuesto respecto a los ingresos obtenidos por la inyección de energía.

-Exención al pago del impuesto de sellos.

-Reducción de hasta 20% sobre el impuesto inmobiliario durante 5 años (para residenciales)

-Reducción de hasta 5% de ingresos brutos para Contribuyentes durante 5 años (para no residenciales)

Entre los procedimientos para Generación Distribuida, este Programa indica que se podrá acceder a los beneficios y a solicitar reserva de potencia a la distribuidora, cuando Distribuida inicie a nivel nacional; puesto que, solo con el certificado de usuario generador emitido por la Secretaría de Energía de Nación se realizarán todas las gestiones provinciales. 

“Nosotros suponemos que todas las organizaciones del sector van a dar una respuesta muy positiva a este Programa, fundamentalmente porque las condiciones que hemos generado creemos que son inmejorables. Estas tienen dos grandes características: un fuerte financiamiento de fondo junto a objetivos muy claros y, por otro lado, un compromiso de casi todos los sectores de la provincia de Córdoba, de traccionar y colaborar para que esto funcione”, expresó el director general de Energías Renovables y Comunicación de la Provincia de Córdoba.  

En el núcleo de organizaciones que trabajaron en la constitución del Programa, el Ministerio de Servicios Públicos, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Secretaría de Planeamiento y Modernización y la Agencia Córdoba Turismo tomaron parte organizativa en representación del Gobierno provincial. Pero por otro lado, también cooperaron la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), la Universidad Tecnológica Nacional, Cámaras empresariales, Colegios profesionales, Federaciones de Cooperativas eléctricas, el Ministerio de Finanzas y el CEC-CIECS (Conicet UNC).

4 Comentarios

  1. Eduardo Aníbal Budini dice:

    Cómo puedo conseguir más información sobre los créditos y gestión ?

  2. Baudracco Juan José dice:

    Buena idea!!
    Soy vendedor instalador de Sistemas Solares preferentemente a nivel industrial

  3. julio josé aliaga dice:

    Quisiera conocer más sobre el tema para casa residencial, créditos e instalacionGcias.

  4. Gaston Buchaillot dice:

    Muy buena iniciativa, soy instalador de equipos residenciales.

Dejanos tu comentario sobre este artículo