Yanotti sobre la licitación RenMDI: “Los plazos son acotados pero entendemos que habrá ofertas suficientes”

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación conversó con Energía Estratégica sobre las expectativas de la reciente convocatoria de energías renovables y almacenamiento, además de cómo avanza el Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional.

La nueva licitación de renovables y almacenamiento RenMDI, por un total de 620 MW de potencia adjudicable, trajo muchas expectativas en el sector energético de Argentina, considerando que pasaron casi cinco años desde que se anunció la última ronda del Programa Renovar (ronda 3 – MiniRen).

Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, se hizo eco de la repercusión que generó la convocatoria que se publicó en Boletín Oficial el 2 de febrero y, en diálogo con Energía Estratégica, manifestó las expectativas por el lado del gobierno y brindó detalles de cómo fue el proceso previo al lanzamiento.  

Se estudiaron los lugares más críticos. Se trabajó con todos los organismos, representantes de cada una de las regiones, la Asociación de Transportistas de Energía de la República Argentina, Transener, el Consejo Federal de Energía y CAMMESA, que vio los puntos rojos del sistema”, explicó.

“Por supuesto que priorizamos los puntos más rojos, no significa que con ello solucionemos todos los problemas, sino que queremos ver cómo funciona. Y de hecho, de escuchar a las provincias, surgió el renglón 2 (para diversificar la matriz) para darle una oportunidad de desarrollo de la biomasa y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos”, agregó

De hecho, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, reveló que no estaba prevista que eólica participe, dado que la fotovoltaica tiene un recurso mayor en las zonas prevista, pero desde el sector eólico le plantearon que los dejen participar y que luego el gobierno decida la asignación en base a la competitividad del precio de cada tecnología. 

Y si se toma en cuenta que mediante la Resolución 330/2022 se presentaron 491 manifestaciones de interés por casi 14,5 GW de capacidad, Yanotti reconoció que son altas las expectativas de que se postulen varios proyectos para abarcar los 620 MW disponibles. 

“Esperamos que haya una buena competencia que nos permita levantar generación forzada en todos los puntos mencionados Estamos muy entusiasmados por la licitación“, declaró

“Consideramos que va a haber suficiente para cubrir toda la potencia, esperamos eso porque el interés se manifestó en las MDI y las provincias siguieron consultando de forma sistemática. Y si bien es verdad que los plazos son acotados, entendemos que habrá ofertas suficientes”, aseguró. 

Más licitaciones para potenciar la entrada de renovables

La convocatoria RenMDI no es la única que impactará en el avance de la generación renovable en Argentina, sino que además se busca resolver una problemática que desde el sector energético fue mencionada en reiteradas oportunidades: el cuello de botella existente en las redes de transmisión. 

Y tras algunos años de parate, desde el gobierno apuntan a avanzar en la ampliación de obras de infraestructura eléctrica mediante el Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional III.

“Ya se lanzó la primera gran obra del Plan en Río Negro y Neuquén. Mientras que el pasado 6 de febrero se publicaron los pliegos de la licitación para la construcción de la línea de alta tensión en 132 kV entre El Bracho y Villa Quinteros y la nueva estación transformadora Leales, en la provincia de Tucumán”, precisó quien también se desempeñó como vicepresidente de CAMMESA. 

“Además, están priorizadas Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Salta y Santiago del Estero, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y progresa favorablemente ampliar el crédito con la Agencia Francesa de Inversiones y el Banco Europeo de Inversiones a través del Comité de Administración del Fondo Fiduciario (CAF). Sumado a que avanzamos en un esquema que permita al sector privado participar de la construcción de las líneas, garantizándole la prioridad de despacho para la evacuación de energía renovable”, ratificó.  

2 Comentarios

  1. José Guillermo

    Es importante que consideren la Energía limpia Autónomo que ofrece la mayor seguridad desde Colombia le escribe Guillermo León Penagos moví+573059043030

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *