El MOU fue rubricado hoy en la Casa Rosada por el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote, y el presidente de FAAM, Federico Vitali. El acuerdo fue parte de los resultados alcanzados por una misión empresarial del gobierno italiano que se está desarrollando en el país.

A través de este acuerdo, Y-TEC y el grupo FAAM, líder de la industria italiana en la fabricación de baterías, impulsarán la transferencia tecnológica para la instalación de la futura planta de celdas y promoverán la investigación conjunta de materiales activos, electrodos y equipamiento específico. Además, propiciarán la cooperación técnica entre centros de investigación italianos y argentinos.

La generación de conocimiento clave compartido permitirá integrar en el país toda la cadena de valor en el sector y avanzar con la concreción del proyecto.

Esta alianza nos permite avanzar en la producción local de sistemas esenciales para el desarrollo de las energías renovables”, destacó Sacerdote. Y agregó: “El trabajo en conjunto con el grupo FAAM nos permitirá acelerar el perfeccionamiento de las tecnologías que estamos impulsando”.

Y-TEC tiene como objetivo estratégico agregarle valor a la producción de litio, cuyas reservas en la Argentina están entre las principales del mundo.

Sobre Y-TEC

Y-TEC es una empresa de tecnología, creada por YPF y el CONICET, cuya actividad central es la investigación y el desarrollo, la generación y transferencia de soluciones tecnológicas a la industria energética nacional.

La empresa cuenta con el centro tecnológico de vanguardia más importante de la Argentina, con 48 laboratorios, 12 plantas piloto y más de 320 personas, entre investigadores, técnicos, becarios, consultores y personal de apoyo.

Concentra sus capacidades en una plataforma compuesta por 75 tecnologías en desarrollo, organizadas en 13 Programas Tecnológicos, que abordan integralmente oportunidades de mejora de alto valor en 6 áreas estratégicas para la industria energética, entre ellas las Nuevas Energías.

Sobre FAAM Energy Saving Battery

El grupo FAAM Energy Saving Battery es líder de la industria italiana en la fabricación de baterías desde hace más de 40 años.

Los sistemas de almacenamiento con alta eficiencia energética de FAAM se utilizan para la industria del automóvil, en aplicaciones industriales y en telecomunicaciones.

En este momento, la empresa trabaja especialmente en el desarrollo de tecnologías para la industria del ion litio y cuenta con una vasta experiencia en toda la cadena del sector, desde el diseño de celdas hasta la construcción de baterías.