William Villalobos fue electo presidente de la Asociación Iberoamericana de Energía

En el periodo 2023-2024, la ASIDE contará con el liderazgo del CEO de Core Regulatorio y miembro del Panel de expertos de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

El V Congreso Iberoamericano de Energía que reunió Reguladores, Empresas, Banca Multilateral y Actores Claves de Iberoamérica fue desarrollado con éxito los días 4 y 5 de setiembre en Costa Rica.

Allí, la Asociación Iberoamericana de Energía (ASIDE) celebró su sesión anual del Concejo Directivo en la cual el jurista costarricense William Villalobos Herrera resultó electo Presidente de la organización para el período 2023-2024.

«Asumir la Presidencia de la ASIDE en el contexto de cambio que están viviendo los mercados energéticos de los países miembros supone una responsabilidad enorme, justo porque la Asociación deberá tener un rol muy activo en el debate regulatorio en el contexto de transición energética», declaró el flamante presidente electo de la ASIDE.

En diálogo con Energía Estratégica, Villalobos adelantó los objetivos que tendrá durante su gestión a cargo de la entidad dedicada al estudio y análisis del derecho de la energía en Iberoamérica.

«ASIDE nace como una asociación con una alta vocación académica y ello deberá seguir siendo así; sin embargo, corresponde ahora:

a) sumar miembros de otros países,

b) tener una mayor cercanía con el sector privado que puede encontrar en la academia un gran aliado,

c) sumar expertos del sector energético más allá del derecho,

e) iniciar un proceso que permita la consolidación de capítulos de las organización en cada país, y finalmente, seguir fortaleciendo los lazos de cooperación con las Universidades Fundadoras y con nuevas Universidades en la región».

Perfil de William Villalobos 

Sobre el nuevo Presidente de la renombrada Asociación, actualmente es CEO de Core Regulatorio, cuenta con más de 10 años de experiencia en Regulación de Servicios Públicos y una destacada trayectoria en el sector energético costarricense. Ha sido director ejecutivo de la Cámara de Generación Distribuida y en su momento fue designado como candidato a Regulador General de la República por el actual Presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves Robles.

Destaca en según su perfil profesional estudios en Regulación & Competencia por la Universidad de Valladolid y Derecho Constitucional Internacional & Desarrollo Humano por la UNED-Madrid; y ha sido reconocido en 2022 y 2021 “Energy Lawyer of The Year” Ranking Excellence Awards y en 2018 resultó elegido entre los 100 mejores abogados In-house de Centroamérica Ranking The Legal 500.

Finalmente, es miembro del Panel de expertos de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) desde el 2020 en Derecho Público, Energético y Economía de la Regulación; y figura como profesor invitado de la Universidad de Valladolid, Externado de Colombia y Autónoma de Nuevo León.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *