Von Wobeser y Sierra enumera las preocupaciones de los inversionistas de renovables en México

La firma de abogados, especializada en proyectos de energías limpias, expone los ejes más importantes a tener en cuenta en un clima de incertidumbre por el cambio de política energética del país.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En los últimos años, el sector de energía renovable ha experimentado un ajuste sustancial en sus esquemas de negocios derivados del cambio de la política pública en el sector de energía.

Algunos de estos cambios son la cancelación de subastas para la compraventa de energía eléctrica y potencia, el criterio en el mecanismo de emisión y acreditación de los Certificados de Energía Limpia, el freno de actividades de la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Secretaría de Energía, la eliminación del esquema de generación local y las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

En este marco, Edmond Grieger y Ariel Garfio, socios de Von Wobeser y Sierra, estudio de abogados que se distingue por ofrecer asesoría legal preventiva y reactiva en proyectos de energía e infraestructura, incluyendo renovables, destacan en diálogo con Energía Estratégica: “Por el golpe de timón en el sector, las principales preocupaciones de los clientes son los cambios en la legislación del sector eléctrico, desafíos en la integración a la red eléctrica, criterios ESG y el acceso a financiamiento”.

Cambios en la legislación del sector eléctrico

Durante los últimos años se han implementado cambios en la legislación aplicable en materia de energía eléctrica promovidos por el Poder Ejecutivo, entre los cuales destacan las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica publicadas en marzo de 2021, así como la publicación de diversas resoluciones, acuerdos y criterios por parte de la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Secretaría de Energía.

Para la firma, el gobierno modificó las reglas de despacho de las centrales eléctricas para darle prioridad a aquellas centrales cuya fuente no necesariamente tendría que ser renovable (tal y como sí se estableció en un inicio en la publicación de la Ley de la Industria Eléctrica).

“Estos cambios han generado mucha incertidumbre sobre los derechos y expectativas de los permisionarios de generación de energía eléctrica por fuentes renovables”, asegura Grieger.

“Nuestros clientes se vieron obligados a implementar y ejercer diferentes medidas y mecanismos legales de protección, contemplados tanto en la legislación mexicana como en tratados internacionales, que les permitan salvaguardar sus derechos, así como los pronósticos económicos de sus proyectos de energías renovables”, agrega.

Desafíos en la integración a la red eléctrica

De acuerdo con Von Wobeser y Sierra, uno de los pilares fundamentales del cambio en la política energética del país ha sido el fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta retome un papel relevante en la matriz de generación de energía eléctrica.

“Se le ha dado una prelación irracional muy importante a la CFE en materia de obtención de permisos, licencias y autorizaciones, en detrimento y discriminación de centrales eléctricas de particulares, inclusive de centrales que ya estaban listas para iniciar operaciones comerciales”, comenta Garfio.

“Esto ha generado que la integración de centrales eléctricas propiedad de particulares al Sistema Eléctrico Nacional haya sido pírrica en los últimos años”, añade.

Criterios ESG

Tomando en cuenta el crecimiento en la implementación de políticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés), los inversionistas han redoblado esfuerzos para que los aspectos sociales y ambientales en el desarrollo, construcción y operación de un proyecto de energía renovable convivan de manera armónica con el medio ambiente y las comunidades.

“El interés por los Criterios ESG se da en cumplimiento tanto de las políticas internas de los propios clientes como de estándares internacionales en materia de sostenibilidad de proyectos de energía eléctrica, como el Sustainability Accounting Standars Board, Principles for Responsible Investment, etc.”, afirman los abogados especialistas.

Acceso al financiamiento

Los cambios en la legislación aplicable y la dificultad de los proyectos a ser integrados al Sistema Eléctrico Nacional pueden complicar la obtención de financiamiento para el desarrollo de éstos o cambiar drásticamente las proyecciones económicas ya contempladas en los mismos.

”Nuestros clientes han encontrado como un reto importante obtener un financiamiento a tasas competitivas”, advierte Grieger.

Acerca de Von Wobeser y Sierra

El grupo de industria de Energía y Recursos Naturales apoya constantemente a clientes enfocados en el sector de energía y, particularmente, en el sector eléctrico.

Su asesoría abarca temas regulatorios, ambientales y de sostenibilidad, desarrollo de proyectos, transaccionales, inmobiliarios, sociales, litigio y arbitraje.

Con respecto a los amparos interpuestos en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y demás acuerdos emitidos por el ejecutivo a fin de obstaculizar la participación de la iniciativa privada en el sector de energía del país, la firma explica que seguirán dichos procedimientos ante jueces y magistrados federales.

Adicionalmente, el pasado mes de enero de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo una serie de expedientes con amparos en revisión, promovidos por un grupo de empresas privadas en contra del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, de fecha 9 de marzo de 2021.

“Se espera ver una decisión por parte de la Segunda Sala respecto a dichos amparos, situación que podrá beneficiar a la industria eléctrica en México”, concluye Garfio.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *