USD 10,000 el pliego: Listo el cronograma para la licitación a largo plazo de Guatemala

Aún hay tiempo de participar en esta convocatoria que prevé adjudicar al menos un 50% a energías renovables. Los pliegos se pueden adquirir hasta el 30 de mayo del 2023. 


Guatemala inició hace un mes el proceso de Licitación Abierta PEG-4-2022 para contratar potencia y energía eléctrica para el suministro de los usuarios del servicio de distribución final durante el periodo del 1 de mayo del 2026 al 30 de abril del 2041.

Las bases de la licitación ya se pueden adquirir mediante las distribuidoras a cargo del proceso: la Distribuidora de Electricidad de Occidente, la Distribuidora de Electricidad de Oriente y la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Para acceder a las mismas se deberá pagar la cantidad de USD 10000, exceptuando los generadores distribuidos renovables que califiquen como tales (según la regulación vigente) quienes podrán obtener los documentos por USD 3000.

El conocimiento de estas bases resulta crucial para todas las partes interesadas ya que se presentan algunos cambios respecto a lo que se adelantaba en los Términos de Referencia. Entre ellos, las fechas previstas en el cronograma preliminar se dilataron seis meses más.

Es así que los interesados podrán solicitar y pagar los pliegos hasta el 30 de mayo del 2023 y ya no hasta noviembre de este 2022, de acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El nuevo cronograma indica que el 31 de mayo del 2023 se prevé que sea la fecha de presentación de Ofertas Técnicas.

El 6 de julio sería la fecha destinada a la evaluación económica de las ofertas para la posterior adjudicación. 

¿Habrá instancias previas de consultas? Sí. Está previsto en el cronograma que hasta el 31 de marzo del 2023 todos las partes interesadas puedan entregar solicitudes de aclaraciones, de modo tal que al 28 de abril del 2023 estén todas respondidas y puedan emitirse las adendas correspondientes.

Con el objetivo de que la adjudicación pueda darse en julio del 2023, las fechas antes mencionadas irían a respetarse por los organizadores del proceso. 

Ahora bien, la fecha de adjudicación aún es tentativa y podría sufrir alguna modificación durante el desarrollo del proceso. Por lo que, la fecha límite para la suscripción de cada contrato de abastecimiento que resulte ganador de esta licitación se plantea de hasta 3 meses posteriores a la adjudicación.

Dicho aquello queda a las claras la intención de poder resolver la Licitación Abierta PEG-4-2022 antes de finalizar el año 2023 para dar el tiempo oportuno a que los competidores que presenten ofertas vinculadas a centrales de generación nuevas puedan efectuar la construcción de los proyectos con vistas a iniciar operaciones el 1 de mayo del 2026, el 1 de mayo del 2027 o el 1 de mayo del 2028.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com