Uruguay propone sistemas híbridos para producir hidrógeno verde

Fitzgerald Cantero Piali, director nacional de Energía del país, reconoció que se necesitará nueva generación renovable y que la combinación de eólica y solar es la mejor opción para ello.


Con una matriz eléctrica prácticamente descarbonizada, Uruguay ya puso la mirada en su segunda transición energética, la expansión del parque de generación renovable para atender a nueva demanda y la producción de hidrógeno verde. 

Tal es así que Fitzgerald Cantero Piali, director nacional de Energía de Uruguay, reconoció que hay varios programas y proyectos encaminados, entre ellos el interés por el H2V y las posibilidades del almacenamiento de energía renovable para cuando el sistema lo requiera.

Durante el mega-evento Latam Future Energy Southern Cone, el funcionario vaticinó que hay entre 8 y 10 proyectos interesados para poder adherir al Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, el cual fue lanzado a fines de marzo de este año. 

“A su vez, está la hoja de ruta del H2V (publicada el mes pasado), donde estamos comprometiendo distintos aspectos y medidas que permitan la erradicación de inversiones para la producción de este vector energético. Y ya existe interés de algunos países y empresas extranjeras en la generación de energía renovable para la producción de H2V y la exportación del mismo”, aseguró. 

Bajo esa misma línea, Fitzgerald Cantero Piali sostuvo que, pese a que la matriz sea más del 90% renovable, se necesitará de nuevas inversiones para la producción del mencionado vector energético. A lo que opinó que “la combinación de generación híbrida, es decir eólica y solar, es la mejor alternativa”. 

Cabe recordar que, según los últimos registros compartidos por el gobierno uruguayo, hay 4,93 GW de capacidad instalada en el país, de los cuales la hidroeléctrica y la eólica representan el 31% cada una, la termoeléctrica, un 24%; biomasa otro 9% y la solar, un 5%. 

Lectura sugerida: Llegó la hora de reactivar contratos para energías renovables en Uruguay

Además, hay un proyecto en la parte agropecuaria, “donde Uruguay tiene un foco muy importante en la base de economía”, a partir de la aplicación y utilización de los excedentes de energía como aspecto que se está explorando. 

Aunque a eso se debe agregar el interés en tener “ofertas y opciones viables” para la acumulación de la energía renovable, a la par que se brinda apalancamiento para la inversión en el sector energético mediante una herramienta “importante” como es el Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF). 

Dicha iniciativa cuenta con la participación del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Ambiente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). 

Y la misma será un instrumento financiero que combina fondos de Naciones Unidas y de Bancos privados para apoyar a las empresas mediante créditos flexibles y adaptados a los desafíos de llevar adelante inversiones innovadoras y sostenibles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com