Uruguay despegará en contratos de renovables entre privados: “generarán más competencia”

El presidente de la Asociación Uruguaya de Generadores,Martín Bocage, destacó el avance de PPAs bilaterales y aseguró que “las inversiones tuvieron un impacto positivo ya que bajaron el costo producido por la energía eléctrica y el sistema se volvió más robusto”.

Uruguay cerró el 2023 con buenas noticias para el sector privado de generación de energía eléctrica  debido al primer contrato PPA proveniente de un parque solar entre dos empresas, lo que significó un hito para el país.

Martín Bocage, presidente de la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (AUGPEE), destacó: “el primer contrato entre privados va hacer que vayamos hacia la competencia, que es a donde tenemos que ir”.

En 2023 se realizó una modificación del reglamento del mercado mayorista de energía eléctrica en Uruguay y se reconoció a las energías renovables como potencia firme, lo que posibilitó el avance de ese contrato. “Se hizo justicia sobre un tema que estaba generando una barrera en el sector”, resaltó el presidente de AUGPEE

“Sin embargo, la mala noticia es que ese mercado se acotó ya que se levantó el límite por el cual el consumidor puede acceder, antes era de 500 KW de potencia contratada y ahora pasó a 1500 KW, con lo cual hay menos clientes que pueden acceder a elegir su proveedor de energía”, advirtió . 

La firma de este primer contrato PPA a partir de energías renovables genera grandes expectativas de mercado en el país. Durante el 2023 Uruguay produjo 10.700,4 GWh e importó un total de 1.389,4 GWh de Argentina y Brasil. 

Desde la asociación analizan el impacto de la incorporación de los privados al sector,  y en ese marco Martin Bocage afirmó:  “Las inversiones tuvieron un impacto positivo, bajó el costo producido por la energía eléctrica y el sistema se volvió mucho más robusto frente a eventos climáticos extremos”. 

Hidrógeno verde

Uno de los temas que genera más expectativas en Uruguay es el hidrógeno verde Cabe recordar que a finales del año pasado actualizaron la Hoja de Ruta y se conformó una Asociación Uruguaya de Hidrógeno.

“Generamos la hoja de ruta de hidrógeno, hasta ámbitos en colaboración con países desarrollados dando marco a esta segunda transición. Y desde el sector privado nos hemos organizado en esta asociación para enfrentar los desafíos y alinearnos para ir hacia ese desarrollo”, comentó el presidente de AUGPEE.

En perspectiva para el 2024 y teniendo en cuenta que es un año electoral, el sector energético enfatiza en la necesidad de plantear un norte para las renovables y alinear a los partidos políticos entre sí para poder enfrentar los desafíos de la segunda etapa de la transición energética.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *