Tal como adelantó Energía Estratégica, entre los meses de abril y mayo pasado, los diferentes focos que componen la Misión de la Transformación Energética entregaron sus documentos finales al Gobierno.

Esta última versión tiene en cuenta los comentarios y sugerencias que la comunidad realizó sobre los primeros informes que se publicaron a fines de enero pasado.

“Por primera vez, Colombia contará con una hoja de ruta clara para la modernización del sector eléctrico, en beneficio de los usuarios. Este grupo interdisciplinar de expertos ha puesto sus conocimientos al servicio del país y gracias a sus aportes, seguiremos avanzando hacia la modernización del sector eléctrico, generando desarrollo, cierre de brechas y contribuyendo a la mitigación del Cambio Climático”, destacó la ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Cada uno de los focos

La Misión de la Transformación Energética se basa en cinco ejes: la competencia y estructuración del mercado eléctrico; el abastecimiento y suministro del gas; la descentralización y gestión eficiente de la energía; la cobertura, calidad del servicio y gestión de subsidios; y la revisión del marco institucional y regulatorio.

Cada uno de estos focos está integrado por cuatro expertos y expertas nacionales e internacionales (20 en total) que desde principios del 2019 han revisado la literatura académica del sector eléctrico colombiano y evaluado experiencias de distintas partes del mundo para desarrollar sus respectivos análisis.

Foco 1

El Foco 1 (descargar última versión), titulado ‘competencia, participación y estructura del mercado eléctrico’, apunta a lograr mayor confiabilidad en el suministro de energía para todos los colombianos a precios más eficientes.

Para ello, se propone como objetivos: diseñar esquemas contractuales, garantías y coberturas de riesgo; fomentar la inversión de cargo por confiabilidad y contratos; integrar la participación de fuentes de energías renovables no convencionales en la matriz; desarrollar infraestructura eléctrica.

Foco 2

El Foco 2 (descargar última versión), denominado ‘el rol del gas en la Transformación Energética’, se propone dinamizar la oferta y demanda de gas natural, aumentando su participación en las plantas de generación.

Foco 3

El Foco 3 (descargar última versión de la Fase I y la Fase II), titulado ‘descentralización y digitalización de la industria y gestión eficiente de la demanda’, tiene como metas promover un rol más activo del usuario de energía con la introducción de nuevas tecnologías como los medidores inteligentes que le permitan recibir señales de precios, tomar decisiones de consumo más eficientes y mejor fundamentadas.

Foco 4

El Foco 4 (descargar la última versión), denominado ‘cierre de brechas, mejora de la calidad y diseño y formulación eficiente de subsidios’, tiene por objeto mejorar la focalización de los subsidios de energía eléctrica, lo que puede contribuir a cerrar las brechas de equidad y así llevarle energía a más de 500 mil familias que hoy no cuentan con este servicio.

Foco 5

El Foco 5 (descargar la última versión), titulado ‘revisión del marco institucional y regulatorio’, apunta a fortalecer y modernizar las instituciones y entidades del sector, y lograr una mayor coordinación que les permita responder a los nuevos desafíos del sector eléctrico.