Los resultados finales de la subasta a largo plazo de energías renovables que realizó el Gobierno de Colombia determinaron la adjudicación de seis proyectos eólicos y tres solares, por 1.365 MW, de entre los cuales ocho fueron adjudicados a 22 comercializadores que participaron de la subasta.

Como lo que primó en cada caso fue la venta de energía, un generador tiene como comprador (offtaker) a varios comercializadores. Los resultados, tanto de precios como de energía, de cada contratación pueden descargarse en este archivo: DESCARGAR EXCEL.

Allí puede apreciarse que cada uno de los comercializadores tiene asignada una cierta cantidad de energía de las centrales adjudicatarias, dependiendo los bloques horarios intradiarios de despacho comprometido.

El proceso de la subasta

Durante el primer proceso de la subasta se adjudicó un total de energía de 10.186 MWh/día que provendrá de tres proyectos solares y cinco eólicos por 1.290 MW.

Los comercializadores adjudicatarios fueron 22, que pagarán por esa energía un precio promedio de 95,65 pesos por kWh (unos 27,7 dólares por MWh).

Los proyectos adjudicados son: los parques solares Campano, de 99 MW, San Felipe, de 90 MW, y Cartago, de 99 MW, todos en manos de Trina Solar; y los eólicos Camelia, de 250 MW, y Acacia 2, de 80 MW, de Celsia; Alpha, de 212 MW, y Beta, de 280 MW, de EDP Renovaveis; y Casa Eléctrica, de 180 MW, de AES.

Como la demanda objetivo del Ministerio de Minas y Energía era de 12.050,5 MWh/día, en un mecanismo complementario se adjudicaron otros 1.864,5 MWh/día que será consumida por toda la demanda a un precio promedio de 106,66 pesos por kWh (31 dólares por MWh).

En ese proceso se incorporó el parque eólico Apotolorru, de 75 MW, propiedad de AES, y se asignó más energía a otros dos proyectos que ya habían sido seleccionados en el proceso de subasta: el parque solar Campano y el eólico Acacia 2.

Proyectos en números: el Gobierno presentó los resultados de la subasta de energías renovables de Colombia