9 de noviembre 2020

Una por una, las centrales renovables por 400 MW próximas a entrar en funcionamiento en Chile

Se trata de 23 proyectos de distintas fuentes de energías renovables que desde septiembre están en etapas de prueba, prontos a empezar a operar. Se destacan el número de PMGD.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

De acuerdo al último boletín de Generadoras de Chile, publicado el 2 de noviembre pasado, desde el mes de septiembre se registran 27 emprendimientos de energía en etapas de prueba, por 463,5 MW.

Se trata de centrales a punto de empezar a generar energía para volcarla sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Del padrón de proyectos registrados por Generadoras, se destacan las energías renovables. El 89,6% de la capacidad de potencia la explican estas fuentes, equivalente a 415,1 MW. Los combustibles fósiles sostienen el 10,4% restante, por 42 MW.

La eólica es la tecnología que prima. Los 290 MW prontos a operar se quedan con el 62,7% de la proporción de energía. Le sigue la solar fotovoltaica, con 97 MW (21%). Luego los hidrocarburos con el 10% y finalmente los proyectos hídricos: 27 MW que representan el 5,9%.

Fuente: Generadoras

Un dato a tener en cuenta es que 20 de los 27 emprendimientos son Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), es decir, centrales menores a 9 MW que generan energía en cercanía de los grandes centros de consumo.

Los de mayor número son los solares fotovoltaicos, los cuales representan un 45 MW de potencia. Le siguen los hídricos, con 4 MW; luego los térmicos, con 6,4 MW; y finalmente los eólicos, con 4 MW.

Fuente: Generadoras

Cabe destacar que estos emprendimientos, por encontrarse prontos a funcionar, se podrán acoger al precio estabilizado que permite el régimen transitorio del Decreto Supremo 88 (DS88).

De este modo gozarán de un precio más alto que el que fija el decreto publicado el 8 de octubre pasado. A recordar, esta medida modifica el precio estabilizado por otro de bandas horarias que básicamente, por afectar en las horas diurnas, perjudica a las centrales solares (tecnología de mayor proporción en el universo de PMGD).

Según un estudio de la consultora Antuko, el DS88 genera que la diferencia entre intervalos diurnos respecto a los nocturnos es de 20 dólares por MWh.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com