16 de septiembre 2020

Un nuevo player desembarca en Chile animado por la Ley de Portabilidad

CINERGIA, un trader argentino que actualmente exporta gas natural al país vecino, decidió asentarse en territorio chileno. Marco Bramante, Gerente General de la firma para ese país, destaca las capacidades de crecimiento del mercado, alentada por la figura del Comercializador, registrada en la Ley de Portabilidad.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

CINERGIA es un trader integral de energía, que comercializa recursos energéticos con distintos agentes, “buscando la optimización económica y operativa”, destacan desde la empresa.

“Nuestro conocimiento del mercado energético argentino, de sus aspectos regulatorios y sus principales actores, así como nuestra pasión por la innovación y convicción de la necesidad de potenciar tanto a clientes como proveedores, nos permite diseñar soluciones a medida de cada necesidad, cumpliendo con las expectativas de nuestros proveedores”, enfatiza la firma.

Ante los cambios regulatorios que propone Chile con la Ley de Portabilidad, CINERGIA decide volcarse de lleno sobre esa plaza, abriendo oficinas en Santiago.

En una entrevista para Energía Estratégica, Marco Bramante, socio fundador de CINERGIA y flamante Gerente General de la firma para Chile, comenta los hitos de este suceso y analiza el mercado.

¿Cómo se vincula actualmente CINERGIA con el mercado de Chile?

Comenzamos a mirar a Chile hace dos años, como lo hizo prácticamente toda la industria del gas natural en argentina, como una salida para los excedentes de producción de Vaca Muerta. Iniciamos un proceso de investigación sobre todos los consumidores de gas natural en Chile, y viajamos varias veces a Santiago para tener reuniones.

El proceso terminó con la firma de un contrato de exportación con una de las grandes generadoras en Chile, con fecha de inicio el próximo 1 de octubre.

Producto de nuestro estudio del mercado energético chileno detectamos distintas oportunidades de negocio interesantes, como ser la participación como comercializadores en el mercado eléctrico, que está experimentando grandes transformaciones.

Ya nos instalamos en Chile y tenemos un equipo trabajando.

¿Qué expectativas tienen?

Las expectativas son grandes. El mercado se encuentra en un proceso de transformación muy importante y nosotros queremos participar de ese proceso.

Nos instalamos en Chile para estar muchos años. Hemos incorporado a nuestro equipo allí, a gente con mucha experiencia y trayectoria en ese mercado, que sumados a nuestro expertise en el trading de energía nos genera mucha expectativa.

Además vamos con el objetivo de continuar impulsando la integración energética entre ambos países, no sólo a través de exportaciones de gas natural, sino con el desarrollo de proyectos de GNL a pequeña escala.

¿Y qué impresiones le causa la Ley de Portabilidad que regula la figura del Comercializador?

La Ley acaba de ingresar al Congreso, y será un proceso largo. Es muy positivo el cambio que se está produciendo. Siempre es una buena señal empoderar a los consumidores. Con la aprobación de la Ley, los usuarios podrán optar por elegir su proveedor de energía eléctrica. Se crea la figura del Comercializador, como participante del mercado encargado de abastecer a los usuarios.

En Argentina hemos atravesado años atrás un proceso similar en la industria del gas natural. Es importante diferenciar las actividades de Distribución y de Comercialización, y que las normas favorezcan la competencia en la comercialización, favoreciendo en última instancia a los consumidores, que reciben un mejor servicio y en mejores condiciones.

¿Actualmente están en tratativas con clientes libres?

En la actualidad no existe en Chile la figura del comercializador, para poder participar del mercado hay que ingresar como Generador. Nosotros estamos celebrando un acuerdo de arriendo de una central, lo que nos permitirá participar en forma inmediata como un agente regulado por el Coordinador chileno.

Estamos ya en etapas muy avanzadas de negociaciones con otros generadores para adquirir energía para comercializar, al mismo tiempo que comenzamos a dar a conocer nuestra propuesta a los clientes libres y aquellos regulados pero que tienen la alternativa de ingresar al mercado pero que aún no la han ejercido. Ya tenemos un equipo trabajando fuertemente.

Nuestro objetivo es llegar con una solución integral a nuestros clientes, como hacemos con éxito en el mercado argentino.

Marco Bramante, socio fundador de CINERGIA y flamante Gerente General de la firma para Chile

¿Cómo son percibidos los Comercializadores por los Generadores?

Es una relación que tendrá que desarrollarse con el tiempo. En CINERGIA entendemos a los Generadores también como nuestros clientes, y nos enfocamos en agregarles valor y desarrollar relaciones de largo plazo. Tenemos la experiencia de trabajar durante 10 años con nuestros proveedores de Gas Natural.

No sólo somos agregadores de demanda, sino que aportamos flexibilidad operativa y financiera. En el caso del mercado eléctrico, al operar una cartera de proveedores de distintas tecnologías, nos permite lograr sinergias y optimizar curvas de contratación, potenciando así a nuestros proveedores.

Hemos aprendido con nuestra participación en el Mercado a Término de las Energías Renovables (MATER) en Argentina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com