¿Cómo se debería planificar el desarrollo de las renovables teniendo en cuenta las restricciones en el sistema de transporte argentino?

La revolución energética que estamos viviendo con las energías renovables tiene dos aspectos. Uno es que son más competitivas que las energías fósiles, y por lo tanto se pueden promover.

Otro aspecto también es la economía de escala que presentan las renovables. Hace 10 años o 15 años atrás, si querías tener un generador eficiente, de alto rendimiento, tenías que recurrir a ciclos combinados que funcionaban entre los 500 y 1.000 MW.

Ahora, tanto los parques eólicos como solares, compuestos por unidades de baja potencia -a lo sumo en el caso de la eólica de tres o cuatro MW-, eso hace que un parque solar un parque eólico de 10 o 20 MW sean tan económicos como uno de 100 o 150 MW. Incluso se puede ser más económico si tenemos en cuenta que no es necesario recurrir un transformador elevador para conectar a la red de alta tensión.

¿Qué experiencia han cosechado en Uruguay?

Ventus en particular cerró más de 8 parques EPC con potencias entre 9 y 20 megas, casi todos los conectados a transformadores de 30 kV, que la tensión sería el equivalente a 33 kV en Argentina.

Al lado de una ciudad de 10 mil, 20 mil o 30 mil habitantes seguramente hay una red de 30 o incluso las redes 132 (kV), con una estación transformadora de 30 o 33 kV en Argentina, eso está diseñado para que la energía baje de la red de transmisión hacia el pueblo o la ciudad.

Pero resulta que es absolutamente reversible, o sea, si en esa barra conectamos un parque eólico o solar a razón de 4 o 5 MW cada 10 mil habitantes, seguramente todo lo que produce ese parque se va a consumir en la propia ciudad, y en algún caso podría pasar que el parque genere más de lo que consume la propia ciudad y eso va a poder elevarse a la red de transmisión por el propio transformador.

Si se practica esto al lado de cada ciudad de entre 10 mil a 30 mil habitantes, pondríamos un parque de 5, 10 o 15 MW, seguramente estaríamos resolviendo el problema de la congestión de transmisión.

Estaríamos hablando de una generación distribuida, pero no lo que se habla de la micro-generación domiciliaria o comercial, sino una generación distribuida integrada con los consumos regionales.

¿Hoy posibilidades de avanzar en esta dirección en Argentina?

Seguramente, y eso tiene, además de la ventaja de no congestionar las redes de transmisión las plantas fotovoltaicas o parques eólicos modernos en general tienen full converter, o sea que toda su producción pasa a través de un conversor que se va de corriente alterna corriente continua y luego de vuelta a corriente alterna con la frecuencia de la red, tienen las cualidades de los reguladores de tensión. Entonces también pueden resolverse problemas de reguladores de tensión aun cuando no haya sol o cuando no haya viento.

También creo que esto es un beneficio para la calidad del servicio eléctrico. Creo que este sería un paso importante que será muy bueno para el sistema.

¿Podría dar unas breves características de los parques que hoy están en funcionamiento en Uruguay?

El ‘Magdalena’ (llamado ‘Kentilux’), que está ubicado en la finca Magdalena, fue construido en los inicio de Ventus hace más de 8 años. Es un parque que en total ahora tiene 17,4 MW y está conectado a una barra 30 kV, que es una electrificación de zonas rurales.

Otro parque eólico sobre esa misma barra de 30, para el lado de la ciudad de libertad, está compuesto por cuatro molinos que van al mercado spot de 2 MW (8 MW) y un quinto molino que tiene un PPA con un shopping de Punta del Este. Como este shopping está a más de 150 kilómetros del sitio, la energía que se produce se consume en la ciudadanía la ciudad Libertad, que tiene algo de 30 mil habitantes.

¿Y cuántos contratos de ese tipo ya han formalizado?

Te puedo nombrar a ‘Ventus I’, cerca de la ciudad de Rosario; ‘Rosario’, también cerca de la ciudad del mismo nombre: son dos parques de 10 megavatios, conectados uno a una red de 30 y otro a una de 60 que sale de la ciudad de Rosario.

¿Y bajo qué contratos se han cerrado estos parques?

Fueron parques para ir al mercado directamente. Son inversores privados que decidieron ir al mercado. Hay otro cerca de la zona de la frontera con Brasil, que también es de 10 megavatios. Villa Rodríguez, en donde también hay dos parques de 10 megavatios.

O sea, la experiencia de Ventus en parques de mediano porte es muy buena y en algunos casos vos podés comparar un parque de 70 megavatios con otros de 10 megavatios y ves que en costos EPC no hay ninguna diferencia de escala. Al contrario, es un poco más barato el de 10 megavatios porque se conecta directamente, sin transformador elevado.

¿A qué precios están cerrando los PPA en Uruguay?

Los precios que se han cerrado datan de valores del año 2011, donde fue la última subasta. Después el Gobierno decidió tomar los nuevos contratos, ya sea por adhesión o por contrato de compra a sociedades anónimas realizadas por UTE, tomando como valor de PPA la última licitación. Ese valor estaba en el orden de los 63 dólares por MWh.

El gobierno argentino está analizando un marco regulatorio para desarrollar proyectos de mediana escala, ¿cuáles consideran que debieran ser las pautas para que se dé un proceso virtuoso?

Si el mercado es libre, estos parques pueden surgir dentro del MATER sin ningún inconveniente. Pero si se quisiera hacer en subastas, esta debiera estar dirigida a parques de menor tamaño y de repente poner algún tipo de regionalización; o sea, hacer una apertura más regional de los cupos para entrada de parques… y por qué no imponer a que se conecten en media tensión.