1 de octubre 2020

Tres empresas mexicanas destacan en el top 10 de proveedores solares para calor industrial

Módulo Solar, Inventive Power y Sistemas de Ecotecnias Ambientales van a la vanguardia en la instalación de colectores solares para la operación de procesos industriales.


“En la industria se utiliza más energía para la operación de procesos que requieren calor que electricidad”, aseguran desde Solar Payback, proyecto del gobierno alemán que promueve el uso del calor solar.  

En México, afirman que el calor representa más del 50% del consumo energético total de determinadas industrias (algunas inclusive requieren de un 67%). En la actualidad, esta demanda es suplida con combustibles fósiles (predominantemente gas), siendo posible su reemplazo por colectores solares eficientes y competitivos. 

¿Quiénes podrían hacer posible esta transición en México? De acuerdo con el último relevamiento del programa Solar Payback, entre los 10 proveedores líderes del mercado hay 3 players mexicanos que cubren aquella demanda de industriales. Se trata de las empresas Módulo Solar, Inventive Power y SEA – Sistemas de Ecotecnias Ambientales. Estas totalizaron, al momento de la toma de datos, 183 soluciones de calor solar para industrias. 

Afortunadamente, aquellas no son las únicas empresas que se dedican a esta tecnología y cada vez más clientes se interesan en reemplazar el gas, combustóleo o diesel por energìa solar para operar los procesos de producción en sus fábricas. 

“México es el país en el que más sistemas de este tipo se instalan a nivel mundial”, declaró Marisol Oropeza, estratega de negocios y Marketing & Network Partner de la agencia alemana de comunicación Solrico.  

Para la experta en marketing solar, la industria mexicana va a la vanguardia en el uso de este tipo de tecnología solar para sustituir combustibles fósiles. 

Durante el webinar “Branding sustentable para la industria con energía solar” valoró como rentable a las inversiones de este tipo, siendo que su periodo de amortización iría de los 3 a los 5 años. 

A aquellas afirmaciones adhirió la Dra. Angélica Quiñones, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), también presente en el evento online. Quien invitó a los interesados en implementar esta tecnología a calcular su costo estimado, de acuerdo a los procesos que tienen en sus industrias. 

Cada vez más empresas se suman a la revolución solar. Además de las soluciones fotovoltaicas para cubrir electricidad, México podría dar un paso más en la promoción de instalaciones de colectores en industrias. El potencial de aprovechamiento solar para aquella aplicación es enorme podría propiciar que nuevos actores se involucren en este negocio por motivos de sostenibilidad ambiental y económica. 

La clave de sumar experiencia incorporando colectores solares en las industrias

2 Comentarios

  1. Isabel

    Hay empresas mexicanas que generen energía limpia?!pero que sean netamente mexicanas? Si intervención extranjera?

    Responder
    • Isabel

      Sin intervención extranjera?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com