A través de un comunicado que difundieron las autoridades, el Secretario de Estado, José Agusto, indicó que uno de los principales aspectos de la intervención es la modernización de la arquitectura institucional de la Corporación, que en la actualidad, cuenta con 14 Unidades de Negocio.

Una de las conclusiones que han relevado tras la intervención es que existe una gestión limitada para la ejecución de contratos y presupuesto de la corporación y sus unidades de negocio.

Además, el ministro Agusto explicó que existe un parque termoeléctrico indisponible por falta de agilidad de contratación de los procesos de mantenimiento, lo que ocasiona que se afecten los ingresos por venta de energía y la seguridad del suministro eléctrico en la época de estiaje.

De manera similar, entiende que se deben mejorar los planes de mantenimiento de la infraestructura de transmisión. De hecho, CELEC EP tiene 62 subestaciones de extra alta tensión y 6 000 km de líneas de alto voltaje.

Asimismo, planteó necesario trabajar en el incremento a las exportaciones de energía eléctrica a Colombia y Perú, y en el aprovechamiento de la infraestructura de fibra óptica de TRANSELECTRIC.

Subasta de energías limpias

También, a través del comunicado de prensa, el ministerio aseguró que «se impulsará la participación del sector privado en el desarrollo de los proyectos hidroeléctrico Cardenillo (600 MW), fotovoltaico El Aromo (200 MW) y eólico Villonaco 2-3 (110 MW)».

Cabe recordar que hasta el 21 de febrero se presentarán las ofertas técnicas para la subasta de energías renovables en Ecuador.

Los representantes de las nueve empresas internacionales precalificadas y que realizaron el pago correspondiente para la adquisición de documentos y acceso al cuarto de datos (data room) con la información de los procesos públicos de selección para los proyectos El Aromo (Manabí), de 200 megavatios, y Villonaco II y III (Loja), de 110 megavatios, tienen plazo hasta el próximo 21 de febrero de 20202 para presentar preparar sus propuestas técnicas.

Los jugadores

Cabe señalar que para el proyecto fotovoltaico «El Aromo» se calificaron ocho empresas: Neoen S.A., Solarpackteam, Consorcio Cobra Zero-E Aromo, China Harbour Engineering Ltd., Consorcio Al Faisal-CRBC-GCL, Total Eren S.A., China Huadian Hong Kong Company Limited y EDP Renovaveis S.A;

En el caso del proyecto Eólico Villonaco II y III se calificaron siete postulantes y son: Neoen S. A., Consorcio Cobra Zero-E Villonaco, China Harbour Engineering Ltd., Total Eren S. A, Fisterra Energy S.L.U, China Huadian Hongkong Company Limited y EDP Renovaveis S.A.

El Aromo y Villonaco II y III son dos nuevos proyectos de generación eléctrica que aprovecharán las energías renovables no convencionales como el calor solar y la fuerza del viento. Su construcción requiere de una inversión 100% privada de USD 400 millones que a su vez permitirán reactivar las zonas de influencia y la generación de fuentes de empleo.