Transición energética: compañía de combustibles ya analiza producir hidrógeno verde en Argentina

Se trataría de un proyecto eólico dedicado exclusivamente a la generación de dicho vector energético para exportar, por lo que la empresa ya busca off takers para su comercialización.

Las empresas se enfocan en el desarrollo del hidrógeno verde como una de las alternativas para afrontar su propia transición energética y como una ventana de oportunidad hacia un nuevo modelo de negocio. Incluso aquellas que se dedican a las energías fósiles. 

Uno de esos casos es Compañía General de Combustibles (CGC), desde donde reconocieron que ya están “mirando” proyectos de hidrógeno verde, analizando cómo encarar la transición energética y la estrategia de la empresa a futuro. 

“Estamos viendo off takers, en principio. Tratando de tomar relaciones con países importadores, porque tenemos una visión de una Argentina exportadora de hidrógeno y sus derivados”, afirmó Santiago López, director de Legales de CGC, durante un evento. 

“La idea es aprender un poco de lo que está pasando en estos lugares y buscar tecnología apropiada para los proyectos que vamos a encarar acá en los próximos años, porque entendemos que para llegar a los mercados en 2030 necesitamos empezar ahora”, agregó.

Y la tecnología que toma mayor fuerza en la empresa sería la eólica en el sur del país, con un proyecto dedicado exclusivamente a la producción del vector energético “in situ” para, posteriormente, venderlo a otros países gracias a la cercanía con los puertos. 

“Debe estar cerca de la zona portuaria para llegar rápido a los mercados internacionales. Y lo bueno del H2V es que puede valerse en cierta forma de la estructura existente, no necesita construir infraestructura nueva, aunque sería beneficiada por una ampliación de las mismas», sostuvo Santiago López.

De todos modos, el especialista dejó en claro la importancia que tiene el acceso al financiamiento para obtener tecnología que permita llegar a los mercados internacionales con costos competitivos “de los subproductos del hidrógeno”. Así como también el hecho de tener un marco regulatorio, al que consideró “trascendental” en la estrategia del país y de las empresas que deseen participar de la cadena de valor. 

Asimismo, el director de Legales de Compañía General de Combustibles, manifestó que el despliegue de la industria del H2 en Argentina “debería replicar lo que se da en renovables, con algunas variables”. 

“Debería contar con los beneficios impositivos, subsidios o facilidades para el financiamiento para las inversiones de capital y estabilizar los precios para afrontar los costos operativos que tienen estos proyectos”, dijo durante el evento virtual. 

“Y es fundamental blindar los contratos de largo plazo que tienen proyectos exportadores. Y el país debe ofrecer garantías de suministro porque tiene mucho para ofertar y tendrá competitividad”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *