Torres aportó más detalles sobre la propuesta de la empresa de energía patagónica

El gobernador de Chubut reconoció que el objetivo es ser vinculante en las nuevas concesiones hidroeléctricas, pero no descartó la posibilidad de participar en otras energías renovables y la producción de hidrógeno verde.

Días atrás, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le envió un ultimátum a Javier Milei ante la retención de fondos de coparticipación correspondientes a esa provincia por parte del Gobierno Nacional y avisó que, de no normalizarse la situación, frenarían la provisión de energía al resto del país. 

Al mismo tiempo, Torres auguró que se creará una empresa patagónica de energía, que nuclearía a todas las provincias de la región productoras de energía, con el objetivo de dar respuesta a distintos conflictos con el Poder Ejecutivo Nacional. 

Pero el pasado viernes 1 de marzo, el gobernador de Chubut inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial y brindó más detalles sobre la situación eléctrica de la provincial y el rol que tendrá la empresa patagónica de energía. 

“El 7 de marzo nos encontraremos con los gobernadores de la Patagonia, y presentaremos una propuesta, que tiene que ver con de qué manera podemos aprovechar la generación de energía de la Patagonia, siendo el motor energético es inconcebible que paguemos la energía más cara de lo que la pagan los porteños en Recoleta o Puerto Madero”, afirmó.

“Esta empresa patagónica de energía tiene como objetivo participar y ser vinculante en las nuevas concesiones que se van a dar el año que viene por las hidroeléctricas en todo el país”, agregó. 

Pero bajo ese mismo discurso, vaticinó que se presentará una demanda en la Corte Suprema de Justicia con respecto a quién tiene el poder concedente de los recursos provinciales, refiriéndose a los caudales hídricos que se utilizan para generar energía. 

“No es contra ninguna empresa, es en favor de la provincia, para que en esa negociación podamos entre otras cosas, tener interconectados un montón de pueblos que se encuentran aislados energéticamente”, aclaró Torres. 

Y si bien la principal disputa con el Ejecutivo Nacional está ligada a la retención de fondos de coparticipación y el corte de suministro de hidrocarburos y gas natural, el gobernador de Chubut no dejó de lado a las fuentes más limpias al momento de referirse a la empresa patagónica de energía.

“Será la primera vez que esa agenda de desarrollo será plasmada y ratificada en cada una de las legislaturas de las provincias patagónicas para elevárselo también al gobierno nacional. Y estoy hablando del potencial que tenemos en no convencionales, en nuestras cuencas maduras, en materia energética, renovables, hidrógeno verde, sector ovino, pero también, aunque muchos digan que no se puede, industrializar nuestros recursos”, subrayó. 

“En la Patagonia también se le puede agregar valor a nuestros recursos, también podemos ser competitivos y se lo vamos a demostrar al gobierno nacional y al resto de las regiones de Argentina”, concluyó minutos antes de abrir las sesiones ordinarias de la Legislatura de Chubut. 

Situación de las renovables y la transmisión en la Patagonia

La Patagonia suma 1.576 MW eólicos instalados, lo representa aproximadamente el 42,5% de la potencia eólica de todo el país y cerca del 27% de toda la capacidad renovable operativa de Argentina (5916 MW). 

Sin embargo, a lo largo de los últimos años la región ha visto una merma en la cantidad de parques que entrar en funcionamiento o que se proyectan a través del Mercado a Término (MATER), debido a que es una de las regiones con mayores cuellos de botella por la falta de capacidad de transporte disponible. 

Pero el gobernador de Chubut reconoció que continúan los trabajos de  ampliación y remodelación de la estación Coihue como también para la interconexión Garayalde – Camarones, Esquel – Gobernador Costa – Rio Senguer, y el de Paso de Indio – Los Altares, siendo esta última la que permitirá independizar a 8 pueblos de la generación de energía con motores a combustión. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *