Tesla invertirá para una giga fábrica en la zona de carga eléctrica más competitiva de todo México

La entidad Admonitor asegura que la empresa se asentará en una región estratégica para el desarrollo de tecnologías renovables de bajo costo. Por ello, se espera que la millonaria inversión de Elon Musk tenga efecto contagio en multinacionales energéticas.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La giga fábrica de vehículos Tesla que desembarcará en Santa Catarina, municipio de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, ha generado mucha expectativa en el sector y ha puesto la región en el mapa de muchas multinacionales interesadas en invertir.

La zona es estratégica, no solo por su proximidad con Estados Unidos sino también porque es una de las regiones con mayor consumo de energía y capacidad de generación eléctrica en todo México. 

De acuerdo al relevamiento de Admonitor, organización enfocada en brindar transparencia al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), “la entrada de la giga fábrica de Tesla a Santa Catarina es una oportunidad que se sitúa en una de las regiones con mayor consumo de energía eléctrica, así como capacidad de generación eléctrica en todo México, con más de 28 GW de generación, de lo cual el 72% se compone de tecnologías de generación de bajo costo, como lo son la eólica y el ciclo combinado”. 

En este sentido, fuentes cercanas a Admonitor, aseguran en conversaciones con Energía Estratégica: “En Nuevo León está concentrada parte de los capitales del país. Hay una afluencia social y comercial muy álgida. Es igual de importante que la Ciudad de México”. 

“Esta inversión puede despertar el interés de otras empresas monstruosas como Tesla por la gran cercanía que tiene con Estados Unidos y su competitividad en materia energética. Lo más importante es tener certidumbre regulatoria y operativa”, añade. 

La relevancia del consumo de energía en la zona de Monterrey 

Los diferentes municipios del país se agrupan en Zonas de Carga que conglomeran el Precio Marginal Local (PML), que es el precio al que se liquida la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), o las cantidades de energía asignadas, que son las cantidades cuya suma es el consumo de una región en específico.

De acuerdo al estudio de Admonitor, la zona de carga de Monterrey conglomera un total de 19 municipios con centros industriales y corporativos, tales como Monterrey, Santa Catarina, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, entre otros. 

«En términos de consumo eléctrico, la zona de carga es la más importante de todo el país, ya que es la que mayor consumo de energía eléctrica tiene cada año. Es decir que, de los más de 2,400 municipios mexicanos, el conjunto de los 19 pertenecientes a la Zona de Carga Monterrey es el que más consume electricidad», agrega el informe.

Gráfica 1. Proporción de consumo de energía eléctrica por Zona de Carga (ZC), año 2022. Fuente: Elaboración de Admonitor con datos del CENACE.

 

No es coincidencia que un magnate inversor como Elon Musk haya elegido esta zona para montar su megaplanta que generará entre 35 mil y 40 mil empleos directos e indirectos.

De acuerdo a los especialistas de Admonitor, en toda la zona del norte, las tarifas son muy competitivas e incluso están por debajo del promedio nacional. 

“Vemos una gran oportunidad de generadores y suministradores para comerciar toda esta energía, porque es una zona con mucha capacidad instalada lo cual vuelve más competitivas las tarifas”, confían. 

“La tarifa del mercado está por debajo de la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa región. Seguro Tesla hizo un estudio de mercado y está entre sus conclusiones”, concluyen. 

 

Gráfica 2. PML vs Tarifas de CFE, últimos 365 días. Fuente: Reporte Quincenal del Mercado Eléctrico Mayorista de (Admonitor, febrero, 2023).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *