Termosolar Honduras: avance del proyecto y próxima licitación para proveedores de equipos

Xiomara Pinto, analista en energía renovable en la Dirección De Energía Renovable y Eficiencia Energética de Honduras, brindó su testimonio en exclusiva para Energía Estratégica para clarificar el progreso de la iniciativa de cooperación triangular “Fomento de la tecnología solar térmica como parte de la estrategia para enfrentar la crisis por COVID 19 en el sistema hospitalario y recuperación económica de las MIPYMEs de Honduras”.


¿Realizarán licitaciones para proveedores? 

Se han realizado una licitación para la adquisición de los colectores solares a instalarse en los hospitales y se proyecta otro proceso similar para las instalaciones de las MiPymes en el que se debe considerar un tiempo extendido para que los equipos ingresen al país, puesto que las empresas instaladoras no cuentan en inventario de colectores tipo termosifón que se están instalando en ambos sectores

¿Cómo será la elección de los beneficiarios? 

Uno de los socios del proyecto es la Secretaría de Salud (SeSal) de Honduras, entidad que selecciono 6 hospitales a ser beneficiados con el proyecto TERMOSOLAR HONDURAS, a través del cual, se están instalando colectores solares para atender la demanda de agua caliente de uso sanitario de los pacientes de ciertas salas priorizadas.

En cuanto a las MiPymes, se han seleccionado 4 pequeñas empresas dedicadas a la producción de miel y recolección de la leche, con lo cual se beneficiará a las familias que se encuentran aglutinados en estas sociedades ubicadas en la zona occidental y centro del país.

La coordinación respectiva se ha realizado con la Secretaría de Energía (SEN),  la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá, la Cooperación Alemana GIZ y PNUMA, estos dos últimos socios del proyecto, quienes han colaborado en la gestión de elaboración de diseños, adquisición de los equipos e instalación de los sistemas en los centros hospitalarios,  cuyas autoridades y propietarios de MiPymes han mostrado su satisfacción puesto que les beneficiara de forma directa en la reducción del costo de la factura eléctrica, optimización de procesos, además de brindar confort a los pacientes.

Por otro lado, con estas instalaciones se contribuye en la visualización de una de las tecnologías amigables con el medio ambiente de amplia aplicación en los diferentes sectores de consumo de agua caliente como lo son, el residencial, comercial, industrial y de servicios.

¿Qué metas plantean en cuanto a cantidad de usuarios que se verán beneficiados y/o metros cuadrados de colectores solares instalados? 

Los sistemas instalados en hospitales no cubren la totalidad de la demanda de agua caliente de los 6 hospitales seleccionados, por tal razón, las autoridades de estos centros han seleccionado áreas de prioridad que comprende neonatos, puerperio y salas de oncología, tomándose estas instalaciones como pilotos, puesto que la demanda de calor en el sector hospitalario es importante, quizás una de los más altos, sumándose áreas que pueden ser atendidas con colectores solares. como lavandería, cocina, salas, esterilización entre otros.

En el sector MiPymes la proyección del beneficio se extiende a familias que proveen el producto a las asociaciones quienes lo venden al mercado local o industrial, las cuales suman de 15-20 por centro beneficiado.

¿Cuántos recursos (económicos/humanos) de la Secretaria de Estado en el Despacho de Energía se destinarán a la Iniciativa Termosolar Honduras? 

Para esto se han tomado las siguientes medidas:

·        Discusión y supervisión

·        Equipos SST, $ 60.000

·        Materiales y accesorios adicionales, $15.000

·        Mano de obra en hospitales, $10.000 (aproximado).

¿Exploran alternativas de colaboración con empresas privadas o profesionales independientes de energía solar fotovoltaica y solar térmica para la ejecución del proyecto?

El mercado en cuanto a las instalaciones de sistemas solares térmicos no está desarrollado en Honduras, puesto que las empresas dedicadas al área solar se han enfocado a las instalaciones fotovoltaicas, no obstante se espera potenciar este campo a través del proyecto TERMOSOLAR HONDURAS, cuyas actividades se centran en la capacitación de profesionales del área de ingeniería y contratistas en el diseño de sistemas solares térmicos, actividad que se ejecuta en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A la fecha, suman 60 profesionales que han adquirido este conocimiento, esperando que los mismos sean incorporados a su vida profesional en el corto y mediano plazo.

Con las empresas identificadas por la SEN se ha acordado que las mismas sean partícipes en TERMOSOLAR HONDURAS en los procesos de licitación para el suministro e instalación de los equipos en los hospitales y MiPymes, con lo cual se potencia su experiencia y expansión en el mercado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com