Techos productivos como una alternativa en energía renovable

Desde Enersing, junto a Proterra Capital, proponen la generación exenta para aprovechar espacios que no se utilizan en las industrias y comercios. Alberto Huicochea, Co-Fundador y CEO de la compañía, detalló el modelo de negocio y cómo afectaron al sector las medidas de la administración actual.


Los diferentes sucesos y disposiciones que involucran y afectan a las energías renovables en México generan incertidumbre en el sector, alejan a inversionistas del país y son varias las industrias que no desean comprometerse con contratos a largo plazo. 

Ante dicha situación se ensayan alternativas para mantener el flujo en el mercado y el crecimiento de generación de energías limpias. Una de ellas, que puede marcar un precedente en la región, es la renta de espacios desaprovechados por las industrias y comercios, como por ejemplo, los techos. 

Alberto Huicochea, Co-Fundador y CEO de Enersing, explicó el modelo de negocio que plantean desde la empresa junto a Proterra Capital como socio estratégico: “Se le renta el techo a la industria o comercio por cierto precio a largo plazo y ellos compran la energía que generan los paneles colocados en dicho lugar al costo de la Comisión Federal de Electricidad”. 

“En caso que los clientes desistan de consumir dicha energía generada por los paneles, la misma se vende en el mercado eléctrico”, agregó. 

Es decir, se propone generación exenta, proyectos a bajo de medio mega en potencia neta e independiente de todos los cambios regulatorios bajo un sistema de take and pay, donde se paga lo que uno genera o lo que se entrega de energía. 

Cabe recordar que la tarifa de CFE varía su precio según la zona geográfica o nodo donde se encuentra el usuario. Por ejemplo, en media tensión hay dos tipos de tarifas industriales: GDMTH y GDMTO. 

La primera tarifa se designa a las empresas con una demanda superior a los 100 kilowatts al mes, mientras que la segunda mencionada a aquellas compañías que poseen una demanda menor a 100 kW/m. 

“Si el cliente no se quiere comprometer a contratos de venta de energía a plazos de 15 o 20 años, proponemos la renta de techos como a modo de conciencia de implementación de energía limpia”. 

“Podemos hacer un ganar-ganar donde no se afecta la economía de las industrias o comercios ni se comprometen a contratos a largo plazo. Por ende no se vería afectado su flujo de la facturación energética que tienen por la energía de CFE y tienen un ingreso por la renta de sus techos, dado que es un área desaprovechada”, argumentó Huicochea. 

Desde la empresa aseguraron que ya avanzaron con tres clientes grandes del país para implementar el modelo de negocio, en tanto que su socio, Proterra Capital, ya progresaron con el gobierno de Hidalgo. 

En cuanto a las políticas energéticas y cambios regulatorios por parte de la administración actual, el CEO de Enersing, opinó que “el gobierno quiere hacer es otorgarle el poder a la Comisión Federal de Electricidad para que decida a quién le compra energía, por lo que todos en el sector suponen que CFE se comprará la energía a sí misma y luego a terceros”. 

Sin embargo, en concordancia a otros especialistas del sector en cuanto a generación distribuida, Huicochea también destacó que “afortunadamente el gobierno no afectó este sector por no verlos como una parte muy competitiva”. 

Incluso, en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034 una de oportunidades de nuevos emprendimientos renovables estaría en la generación de energías limpias, hasta que las redes y la distribuidora lo permitan.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com