Tailhade considera al manejo de los parques eólicos desde Luxemburgo como un acto de corrupción

El Diputado Nacional del Frente de Todos brindó su visión sobre la causa que se investiga y cómo se puede desarrollar en la justicia.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Continúa la causa en la que se investiga un negocio de parques eólicos por la compra y reventa de seis de ellos bajo condiciones particulares, que tuvo ganancias cercanas a los 70 millones de dólares. 

En cuestión, el proyecto Open Lux filtró la información de empresas registradas en Luxemburgo, en la que aparece el nombre de Gianfranco Macri

Rodolfo Tailhade, Diputado Nacional del Frente de Todos, opinó al respecto por qué considera a este hecho como “un acto de corrupción” y “un negociado que está siendo investigado por la justicia”: 

“El fraude consiste en que al Estado se le privó de recuperar las concesiones que había otorgado a Isolux y que, por indicación del expresidente Mauricio Macri, esas concesiones fueron autorizadas a ser transferidas a sociedades de la familia Macri que no tenían nada que ver con la industria y que habían sido creadas poco tiempo antes”.

A lo que se refiere es que en el año 2008 Isolux ganó cuatro permisos de parques eólicos, pero nunca los desarrolló. Y tras una serie de inconvenientes, la empresa se desprendió de los activos. 

“Eligieron este atajo que en definitiva perjudicó los intereses del Estado, que tendría que haber recuperado esas concesiones porque la empresa no había cumplido con ninguna de las condiciones bajo las cuales ganaron la licitación”. 

Lo que sucedió, según explicó el Diputado, “las dos sociedades que habían comprado los parques eólicos estaban controladas por Usir Argentina, que a su vez depende de Usir España, una sociedad inscripta en Barcelona. Y esa misma está controlada por Rainbow Finance de Luxemburgo”. 

“No teníamos quién era el dueño de esa empresa hasta que apareció la filtración de OpenLux donde menciona Rainbow Finance era controlada por Lares Corporation SPF, es ahí donde aparece el nombre de Gianfranco Macri. Con ello pudimos cerrar todo el circuito”, agregó. 

En cuanto al avance judicial, Tailhade y su equipo desde hace tiempo que presentan denuncias y avances de la misma. Por lo que con los recientes hechos “existen suficientes elementos de prueba como para tener por probada la maniobra de fraude en perjuicio del Estado y sus autores”. 

“Lo que corresponde es que el juez convoque a prestar declaración indagatoria a los imputados, sin embargo, aún no sé cual es la escena del juez”, manifestó. 

Y ante la pregunta sobre qué acción se puede tomar respecto a dichos parques eólicos, el Diputado comentó que “es un tema de Estado” ya que las concesiones en su momento volvieron a ser vendidas. 

“Creo que es muy difícil de revertir ese proceso, porque en principio son compradores que parecen ser de buena fe. Son cuestiones sobre las que no se pueden especular, porque lo primero que debe haber para pensar qué hacer con las concesiones, es que el juez resuelva la situación en la causa”, señaló. 

Además aclaró que “mientras no haya un juez que diga que esto es delito y quiénes son los autores del mismo, es muy difícil pasar a la siguiente etapa, que sería la posible recuperación de las concesiones, pero falta todavía para ello”. 

4 Comentarios

  1. marina

    Esto es patetico, podras Tailhade ?contra la mafia Italiana, que vino a la Argentina? el tema es los compradores fueron de buena fe? es un desvio de fondos impresionante, cuantas vacunas hubieramos comprado en este pais , con ese desvio multimillonario? Podra el Juez investigar sin inconvenientes con estos personajes? que encima publican libros?

    Responder
    • carlosdemadryn

      ¿Al Clan Ivanissevich se refiere? El primer gran curro/robo se concreta con el P.E.Rawson que se adjudicó Ivanissevich con Emgasud, en el Generar de De Vido Enarsa. Que pagaba ¡ U$S 120 /MWh que pudieran Generar ! Le sigue la Ampliación del Mismo propuesta en Octubre/2015 … y aprobada por Aranguren en 2016, siempre en el Generar. El PE rawson tiene una potencia instalada de 110MW eólicos,… pero no puede inyectar ni una tercera parte de la Energía que puede Generar por escaso consumo en Rawson y falta de Capacidad en la vieja Línea en 132 que une Rawson-TW. Emgasud «era» un Empresa muy asociada a gestiones del Ex Gobernador Das Neves, en gas y electricidad. En 2015 Ivanissevicho tansfirió sus acciones a Britos , Fintech y Argentum. Y Emgasud pasó a llamarse GENNEIA, … una de las compradoras, la principal, de los Eólicos negociados por el grupo Macri.

      Responder
  2. marina

    Le tenemos que sumar la deuda del FMI? QUE DICE LA SRA BULLRICH DE ESTO? O LOS SRES DE JUNTOS PARA EL DESASTRE? SERA POR ESO QUE SE BORRABA MONZO…..? O PORQUE SABIA QUE POSICIONABAN A LARRETA? SE LLEGARA A ALGO? MUCHO DINERO EN JUEGO? LOS TITULARES DE LA ADQUISICION—- ALGUNOS NO SON PRESTANOMBRES?NO LO DIGO POR TEVEZ….QUE LE HUBIERA CONVENIDO COMPRAR SENDOS COMPLEJOS EDILICIOS O INVERSIONES DE OTRO TIPO CON TANTO DINERO EN MANO? O QUIENES SE LOS PROPORCIONO EL DINERO PARA LA COMPRA….?ADJUNTAMOS LUXEMBURGO EN ESTE TERRIBLE SUCESO.—-NO SE ENTIENDE LO DE LOS COMPRADORES DE BUENA FE….NO CIERRA, ESPEREMOS QUE SEA VIABLE …CUANDO UNA YUNTA DE PADRINOS DE LA MAFIA….SE JUNTAN…. SUERTE THAILADE, NO TE OLVIDES LO QUE DECIA NK.POR EL APELLIDO..OBVIAMENTE INCLUIA TODO.

    Responder
  3. marina

    CORRIGO QUIENES PROPORCIONARON EL DINERO? COMO SABIAN QUE ESTABA ESTE NEGOCIADO? O LOS LLAMARON Y SE ENTREVISTARON PERSONALMENTE ….SON REALMENTE DE BUENA FE?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *