SUNAI llevó un paso más allá la optimización y gestión de la producción de energía solar. Hoy, su Plataforma Neural integra desde pequeñas instalaciones de generación distribuida hasta la planta solar flotante conectada a la red más grande de Chile. Juan Ignacio Ríos, gerente de operaciones en Solarity, da cuenta de ello. 

“Al tener un diversificado portafolio tanto en tamaños de plantas como en ubicaciones, es clave para nosotros la operación remota. Una respuesta que encontramos fue implementar la Plataforma Neural de SUNAI en más de 5 MW de nuestro portafolio de plantas, entre ellas la planta solar flotante de Hortifrut”, aseguró Ríos. 

Es preciso resaltar que Solarity, empresa fundada en 2014, líder en el segmento industrial y comercial chileno de generación distribuida, está en proceso de crecimiento y espera en los próximos años el segmento crezca tanto que sea relevante dentro de la matriz energética chilena. 

Según confirmó el referente de la empresa a este medio, actualmente operan más de 50 instalaciones solares en Chile, esperando cerrar el año con 80 proyectos inyectando a la red y un plan agresivo para el 2021. 

“Esperamos triplicar nuestra capacidad operativa”, confió el gerente de operaciones en Solarity.

¿Cómo ayuda la Plataforma Neural a este tipo de actores del sector?

“Un sistema de monitoreo que agrupa a todas sus plantas solares en un mismo lugar, permitiendo incrementar la generación en cada una de sus instalaciones y, por consiguiente, aumentar la rentabilidad y disminuir el tiempo de payback de todo el portafolio solar integrado en NEURAL”, respondió Cristóbal Parrado, CEO de SUNAI.

Gracias al éxito de la plataforma Neural, SUNAI fijó nuevos objetivos de mercado; esto incluiría avanzar tanto sobre PMGD en Chile como así también nuevos servicios para grandes generadoras en distintos países de Latinoamérica. 

“Queremos expandirnos a mercados más grandes (…) Esto significa ofrecer en el corto plazo una nueva gama de servicios bastante atractivos para portafolios en todos los segmentos de la industria solar”, adelantó Parrado. 

Además, agregó en exclusiva para Energía Estratégica que: “Nuestros objetivos son bastante altos. Esperamos lograr 1 GW al final del 2021, aunque en estos momentos, estamos abriendo mercado en México, Brasil, Uruguay, Colombia y República Dominicana. Por otra parte, la nueva incorporación de Estados Unidos, logrará que superemos nuestras expectativas”.

Por mayor información, visite https://sunai.cl/