Este fin de semana el sector energético renovable celebró un nuevo logro de SUNAI, empresa emergente que ofrece servicios de inteligencia de datos para la industria solar. En el evento Platzi Demo Day, donde concursaron más de 120 startups de hispanoamérica, el equipo de SUNAI ganó la máxima distinción.

Se destacó su propuesta que integra Inteligencia Artificial con Machine Learning para aumentar la rentabilidad de clientes del sector solar y brindar datos para generadores que permiten realizar pronósticos de recurso, identificar fallas, generar alertas, trazar un plan de limpieza de paneles o inclusive reconocer patrones de datos para adelantarse a posibles problemas.

Tras haber recibido ese reconocimiento, el equipo de Sunai no durmió en los laureles. El espíritu emprendedor se potenció y fijaron nuevas metas ambiciosas para su negocio. 

“En Platzi nos entrenaron a medida que pasábamos cada una de las etapas del proceso. Eso permitió que salgamos del concurso totalmente preparados para entrar en un mercado más grande”, consideró Jorge Arriagada, cofundador y gerente comercial en SUNAI. 

Esta iniciativa que surgió con el interés de generar una App para instalaciones residenciales escaló a tal punto que ahora el segmento de interés para ofrecer servicios de inteligencia artificial va de los 50 kW a los 50 MW de potencia. 

sunai_02 sunai_04
<
>

En este segmento medio es donde continúan avanzado alrededor de la región cubriendo la demanda de 17 MW instalados en 47 plantas con el foco principal puesto en crecer en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; además de seguir sumando experiencias piloto en otras potencias para explorar centrales en los centros de consumo y otras en escalas más grandes hasta los 100 MW alejadas de las urbes. 

En exclusiva para Energía Estratégica Pablo Pastene, director de SUNAI, declaró que en estos últimos tres meses del año planean triplicar su cobertura de megavatios por monitorear y analizar. 

“Nuestro target es superar los 50 MW de aquí a fin de año”, aseguró. 

De acuerdo con los referentes de la empresa, sus servicios de inteligencia de datos aumentan la rentabilidad de los activos solares a precios competitivos. El costo básico tiene un valor estimado de USD 1 para cada MW instalado al que deben sumarsele los servicios adicionales que requiera el cliente. 

Para mayor información de su oferta en la región pueden consultar su web oficial https://sunai.cl/