La Unidad de Planeación Minero Energética UPME es una Unidad Administrativa Especial del orden Nacional, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Minas y Ene​rgía, regida por la Ley 143 de 1994 y por el Decreto número 1258 de Junio 17 de 2013.

Ayer, se conoció oficialmente que su nuevo Director General de la Unidad Administrativa Especial es Christian Rafael Jaramillo Herrera, tras publicarse un nuevo Decreto que lleva la firma de la Ministra de Energía y Minas, María Fernanda Suárez.

Jaramillo Herrera se desempeñó anteriormente en la en el cargo de Experto de Comisión Reguladora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Fue designado el 5 de junio de 2019 y desde ese rol fue tenido en cuenta para dirigir la unidad administrativa especial de la UPME.

Nacido en Barranquilla, el Dr. Christian Jaramillo Herrera obtuvo títulos de ingeniero mecánico y físico de la Universidad de los Andes en 1997, y de maestría (2001) y doctorado (2005) en economía en la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Se desempeñó como profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Además de su labor docente y de investigación, ha sido consultor para entidades del sector público y privado en temas de regulación, gasto público, tributación y diseño de incentivos.