El Consejo Nacional Electoral declaró electa como presidente constitucional de la República de Honduras a Xiomara Castro. La nueva máxima autoridad del país llega para marcar un hito en la historia presidencial. No sólo será la primera mujer en asumir este cargo democráticamente en el país, sino también la más elegida por el voto popular en la historia de Honduras (ver detalle).

El nuevo gobierno, que asumirá el 27 de enero de 2022, tiene retos importantes en todas las esferas del estado. Por ello, su Comisión de Transición ya está evaluando distintas medidas para implementar en los primeros 100 días de gestión.

En el sector energético el Plan de Gobierno que se dio a conocer durante campaña incluyó como eje a las energías renovables. Entre las propuestas más destacadas se pueden mencionar:

  • Diversificar las fuentes de generación de energía. Se debe alcanzar un 60% de participación estatal en la generación, a fin de garantizar continuidad en el suministro y estabilidad en las tarifas. Paralelamente se debe
    • a) procurar una relación de la matriz energética con 70% renovable,
    • b) reducir la dependencia de la importación de combustible fósil,
    • c) cuidar de un concesionamiento responsable de sitios para la instalación de los proyectos con participación continua y supervisión de las comunidades.
  • Acompañar desde el Estado a las empresas que de manera transparente gozan o gestionan permisos para estudios de factibilidad de proyectos de generación eléctrica con energía renovable de manera ambiental y socialmente responsable, privilegiando a quienes contemplan otorgar el servicio a las comunidades remotas.

Por su parte, representantes de la empresa privada, sociedad civil, banca multilateral y la academia trabajaron en una Hoja de Ruta durante este año que fue presentada a la abanderada del partido Libertad y Refundación (Libre) y a los demás candidatos presidenciales para el periodo 2022-2026.

El documento, publicado por el Instituto de las Américas (IOA) en septiembre de este año, presenta la «Hoja de Ruta para el desarrollo del sector energético» y compila los principales temas de energía abordados durante talleres y mesas de trabajo de expertos locales e internacionales organizados por la IOA junto al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta Hoja de Ruta propone:

1. La Escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para dar paso a nuevas empresas de Distribución

2. Diferendo entre la ENEE y la Empresa Energía Honduras (EEH) para reestablecer la liquidez del mercado eléctrico nacional

3. Fortalecimiento a la CREE y la ODS que elimine la naturaleza monopólica, con transparencia y total independencia de injerencias políticas

4 Incidencia para Alcanzar los Objetivos de la Implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE)

En detalle, los stakeholder sugirieron ejecutar medidas en pos del desarrollo y consolidación de un mercado eléctrico competitivo y sostenible que deberá quedar plasmadas lo más pronto posible en un Pacto Eléctrico Nacional elaborado a partir de un proceso participativo e integral.

Al respecto, entre los temas puestos en discusión, sugieren y esperan el lanzamiento de licitaciones abiertas internacionales (que viene trabajando la CREE) así como la consolidación el funcionamiento del mercado spot o de oportunidad.

También indicaron como primordial continuar con el proceso de la reforma eléctrica, y en consecuencia, se designe a un funcionario del más alto rango responsable de coordinar todas las acciones políticas, técnicas y financieras, que permitan completar la implementación de las disposiciones de la LGIE.

Adicionalmente, recomendaron la conformación de un comité integrado por delegados de alto nivel de los grupos de interés en el proceso de la reforma del sector eléctrico, que
acompañen al nuevo gobierno en todas las tareas involucradas para la ejecución
de la Hoja de Ruta del Sector Energético.

Y finalmente, agregan que “será importante la negociación de un nuevo Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permita al país contar con la estabilidad macroeconómica que se requiere en la recuperación económica post-pandemia del COVID 19” (ver más).

La sostenibilidad como estandarte

Ingeniero Lucky Medina Estrada, miembro de Coordinación Nacional del Partido LIBRE adelantó por redes sociales que están construyendo propuestas ambientales para los primeros 100 días de gobierno. Xiomara Castro adhirió a aquello y habló de impulsar la “reconstrucción de Honduras”.

¿Cómo lo hará? Además de medidas de forestación y reciclaje en las ciudades, la presidente electa se refirió a impulsar inversiones privadas en distintos sectores estratégicos. (Ver propuestas de campaña)

Durante las reuniones del equipo de transición, Pedro Barquero -quien será parte del equipo de gobierno- aseguró que este será un «gobierno amigo de la inversión». «Necesitamos de la inversión privada (…) y estamos al tanto de sus necesidades: el establecimiento del estado de derecho, la seguridad jurídica, la simplificación administrativa y demás temas que el gobierno ha hecho oídos sordos hasta ahora».

Las nuevas autoridades ya están camino a lograrlo. La semana pasada, la presidente electa Xiomara Castro se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Maurico Claver-Carone, con quien dialogó sobre cómo “el BID puede respaldar los esfuerzos del país para alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible y satisfacer sus necesidades”.