20 de febrero de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Spinadel apoya la nueva cámara eólica y pone en duda el lanzamiento de la Ronda 3

El titular de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) valora la conformación de la flamante Cámara Eólica Argentina (CEA), por tratarse de una entidad “complementaria” a la que él dirige. Por otra parte, sostiene que el Gobierno nacional podría lanzar una nueva licitación de energías renovables, siempre y cuando atienda el problema de despacho.

La Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) viene funcionando desde 1996. Es una organización sin fines de lucro, creada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UBA, liderado por el Dr. Erico Spinadel, actual titular de la entidad.

Tras la expansión del mercado eólico en la Argentina durante estos últimos dos años, días atrás, se conformó un nuevo espacio: la Cámara Eólica Argentina (CEA), donde participarán desarrolladores y tecnólogos eólicos y grandes players del mercado nacional e internacional.

Se trata, en principio, de 11 firmas: Genneia, Vestas Argentina, Nordex Wind Power, GRI Calviño Towers, Pan American Energy, Grupo Frali, Siemens Gamesa Renewable Energy Latam, Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, YPF Energía Eléctrica, Parque Eólico Arauco y Aluar.

“De ninguna manera hay que pensar que nuestra asociación competirá con la nueva cámara. Lo que hacemos nosotros es un complemento de lo que hacen: ellos están abocados a lo empresario y nosotros a lo académico, a lo científico”, explica Spinadel ante la consulta de Energía Estratégica.

El experto valora este nuevo espacio: “es muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de inversiones que tiene nuestro país para el desarrollo”, destaca, y agrega: “que los empresarios de la cámara sepan que nosotros le podemos brindar todo el apoyo científico que puedan demandar”.

Actualmente, en la Argentina hay 279 MW de potencia eólica instalada, según la World Wind Energy Association. Tras las adjudicaciones de proyectos en las licitaciones Ronda 1, 1.5 y 2 del Programa RenovAr, se deberían instalar 2.466 MW a partir de este año. Esta es una de las razones de la nueva Cámara Eólica Argentina.

Lea también: “Erico Spinadel sobre subasta eólica: “podrán haber precios de 35 dólares”

Consultado sobre la factibilidad de construcción de todos los parques eólico, Spinadel es categórico: “Estoy absolutamente convencido que no se van a construir todos los proyectos adjudicados”.

“Algunos han cotizado y ganado con la idea de adjudicar y luego vender”, asegura y apunta sobre inversores que participaron en la Ronda 1 ofreciendo precios altos por sus emprendimientos pero que luego, en licitaciones posteriores, resultaron ganadores con precios competitivos. “Eso es por lo menos es curioso”, señala.

En cuanto a la dicotomía de si es preferible que el Gobierno lance una nueva licitación Ronda 3 este año, o bien primero se concreten los proyectos adjudicados en las subastas anteriores, el presidente de la AAEE opina que “no es bueno esperar y lanzar nuevas licitaciones hasta tanto se concreten todos los proyectos, es imposible porque no todos (los emprendimientos) se van a concretar”.

Pero por otro lado observa que si se quiere lanzar una nueva subasta será necesario resolver el problema de falta de redes eléctricas para despacho de energía. “Podría pasarnos lo que le pasó a China en su momento, que tenía el 30 por ciento de sus molinos parados porque no tenía dónde evacuar la energía que generaba. Nosotros podíamos atravesar una situación muy parecida”, advierte.

“No tiene ningún sentido llamar a una nueva licitación si no se puede evacuar la energía”, concluye el especialista.

Un Comentario

  1. FAVIO BERTACCHINI dice:

    El Dr Spinadel, nos dio una charla de energia eolica en el año 1983, a estudiantes de la carrera de arquitectura. En esa epoca el habia conseguido le donaran un molino eolico aleman, para instalar en la patagonia. Tantos años tuvimos que esperar para que no dieramos cuenta de la capcidad eolica de nuestro territorio patagonico.
    Felicitaciones y un gran cariño a su Sra esposa la Dra Vera de Spinadel.

Dejanos tu comentario sobre este artículo