A raíz de la pandemia, los sistemas de monitoreo a distancia de sistemas energéticos renovables se fueron sofisticando para facilidad de los usuarios e instaladores. Entre los fabricantes que apostaron a mejorar sus plataformas digitales se destaca Solis.

Desarrollado íntegramente por Ginlong Technologies, SolisCloud llegó para seguir innovando en el sector fotovoltaico junto a inteligencia artificial al servicio de la electrónica de potencia. 

“Había una debilidad en nuestro sistema de monitoreo anterior m.ginlong. Si bien era un sistema robusto, era limitada la información que recogía”, introdujo Sergio Rodríguez Moncada, Service Manager para Latinoamérica de Solis. 

“Ahora, estamos invitando a todos nuestros clientes a migrar a la nueva plataforma donde encontrarán muchas más ventajas en lo que respecta al monitoreo del sistema solar -inversor, paneles, cargas críticas, etc.- y ahora también el almacenamiento”, agregó. 

SolisCloud ya está disponible para toda Latinoamérica. Los clientes de Solis pueden descargarla en su appstore, playstore o ingresando directamente al sitio www.soliscloud.com

Esta solución gratuita cubre a todo el abanico de inversores Solis en todos los segmentos de mercado, permitiendo un monitoreo en tiempo real con datos precisos sobre la energía 24/7, un análisis estadístico en detalle, generando alarmas inteligentes y optimizando el control remoto del sistema. 

Principalmente en el segmento residencial SolisCloud se posiciona como una de las principales herramientas digitales para instaladores que deben gestionar varios sistemas a distancia, ya que pueden realizar  cambios en la operación y en la configuración de los equipos de manera remota.

Van tres meses del lanzamiento oficial en Latinoamérica de esta plataforma en nube y el referente regional de la empresa china se anima a vaticinar que la industria irá por más.

«Claro que se puede seguir innovando. Claro que se puede seguir bajando los costos», confió el Service Manager para Latinoamérica de Solis.

Durante su participación en el más reciente evento de Latam Future Energy, Sergio Rodríguez desestimó el preconcepto de que los productos tecnológicos chinos sean de mala calidad y pronosticó que las mejoras en su oferta traerá aparejada una mayor competitividad. 

“Aunque existen productos de mala calidad, también hay excelentes productos”. 

“Es un mercado bastante joven, hay mucho campo para innovar”. 

Desde la perspectiva del referente de Solis, los fabricantes chinos facilitaron el acceso universal a la energía solar, bajando los costos de la tecnología frente al de otros competidores. 

“Con la llegada de empresas asiáticas como Solis, que tienen menos de 15 – 20 años en esta industria, la cantidad de productos y la cantidad de tecnología que se ha traído al sector ha ayudado a democratizar el mercado”. 

“El almacenamiento llega a independizar al usuario porque aislado de la red uno puede usar la energía a demanda y ser generador y consumidor. Sobre esto nos enfocaremos en los próximos años”, adelantó Sergio Rodríguez Moncada, Service Manager para Latinoamérica de Solis.