Solis destaca un crecimiento anual de entre 450 y 550 MW en distribuida y fortalece sistemas de almacenamiento en México

En el Future Energy Summit, portavoces de la multinacional revelaron las grandes tendencias en Latinoamérica y los desafíos que traen aparejados los diferentes marcos regulatorios de los países en donde tienen presencia.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el mega evento Latam Future Energy Mexico, Central America and the Caribbean Renewable Energy Summit, realizado en República Dominicana diferentes players de envergadura analizaron la coyuntura del sector fotovoltaico en la región.

Uno de ellos fue Sergio Rodríguez, Service Manager Latinoamérica en Solis, multinacional fabricante líder de inversores solares, quien destacó la fuerza de la generación distribuida en México y la importancia de crecer en proyectos de almacenamiento.

“Todo el sector solar mexicano se ha mantenido en los últimos años gracias a la generación distribuida. Estamos en un crecimiento anual de entre 450 y 550 MW tanto en proyectos residenciales como comerciales e industriales”, aseguró.

Según Rodríguez, la generación distribuida viene creciendo sana y sostenidamente, por lo que están trabajando en fortalecer sistemas de almacenamiento para regiones como Baja California y la península de Yucatán, donde la red es muy inestable. 

“Hoy en día hay clientes que ya pueden adquirir nuestros productos, unirlos a cualquier banco de baterías de cualquier marca, y pueden ser completamente independientes e incluso tener seguridad. Estamos apostando a eso, y el próximo año empezaremos a despegar en gran escala”, explicó.

En este sentido, remarcó: “El almacenamiento es el futuro. Aún hay un limitante en el costo de las baterías para proyectos residenciales y de gran escala, pero hacia esa tecnología vamos y tenemos más de 500 ingenieros trabajando todos los días para poder satisfacer y poder alimentar al mundo con energía limpia”, agregó.

Para el especialista si bien muchos inversores apuestan a proyectos desde 500 MW hasta 1GW, aún no hay confianza para poder dar el paso en México, lo cual no sucede en mercados como República Dominicana, donde sí hay certidumbre. 

“Estamos comprometidos con estos desarrollos en México sólo necesitamos políticas energéticas claras y responsables con un horizonte a largo plazo”, advirtió. 

No obstante, aclaró que el país necesita mucha más energía y que “a partir del 2024 México va a volver a despegar todos los proyectos que tenían detenidos”.

En tanto a nuevas soluciones tecnológicas, uno de los productos lanzado recientemente por Solis es el inversor híbrido S6-EH1P(3.8-11.4)K-H-US que admite la conexión de paneles solares y batería de alto voltaje. 

Este permite el control de la frecuencia y los vatios para la interoperabilidad con otros dispositivos inteligentes, proporciona energía de respaldo de fase dividida y ofrece múltiples modos de funcionamiento para adaptarse a distintos usos, entre otras características distintivas (ver detalle).

“La innovación es la parte central de toda empresa fotovoltaica. En 3 años vamos a tener más inversores, mucho más robustos y sobre todo tropicalizados para cada mercado, tales como Chile, Argentina y El Caribe”, aseveró.

En referencia a los distintos mercados que atienden, hizo hincapié: “Desde hace 18 años, estamos enfocados 100% en la electrónica de potencia en la fotovoltaica y tenemos adaptabilidad para los requerimientos de cada país. Cuidamos mucho la cadena de valor en cada mercado y estamos muy atentos a todos los cambios regulatorios y políticos”.

Con respecto a la evolución de los costos en la cadena de suministro, comentó: “Los precios de nuestros equipos se han mantenido en Latinoamérica y hemos aumentado nuestra capacidad de producción, lo cual ha ayudado a la eficiencia de todos los suministros”, remarcó.

 “Actualmente la demanda de inversores fotovoltaicos es inconmensurable. Somos un sector con bastante retos, pero como fabricantes seguiremos satisfaciendo el mercado”, concluyó.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *